El oído de los hombres no es como el de los animales, y de hecho nosotros no oímos los sonidos emitidos en altas frecuencias porque su onda sonora está muy por encima de nuestro umbral de audición.

Basándose en esta circunstancia, los ingenieros electrónicos han desarrollado aparatos que emiten sonidos por encima  de los 20.000 hertzios, conocidos con el nombre de ultrasonidos, que solo pueden ser captados por los oídos de ciertos animales, entre ellos los perros.

El oído del perro se caracteriza por tener los pabellones auditivos muy grandes que le permiten obtener una percepción muy elevada de los sonidos y son especialmente sensibles a los sonidos de alta frecuencia, pudiendo percibir sonidos que superan los 60.000 hertzios.

Ahuyentador por ultrasonidos para perros 

La nanotecnología ha hecho posible la fabricación de aparatos emisores de ultrasonidos de tamaño muy reducido como el Dogchaser que a simple vista parece un mando a distancia para abrir el coche, pero que esconde un potente emisor de sonidos de alta frecuencia que se emiten por un micro altavoz incorporado en el propio aparato.

Estos sonidos son muy molestos para el perro y si nosotros pudiéramos oírlos nos tendríamos que llevar las manos a los oídos porque sería algo así como un fino pitido que nos resultaría insoportable.

Para evitar el ensordecimiento, este aparato no emite un sonido continuo sino intermitente y de corta duración, para que de esta manera el perro capte no uno sino un grupo de sonidos y no se atreva a acercarse; de ahí lo de ahuyentador de perros.

Diversos usos

El Dogchaser tiene diversos usos y puede llevarse en un llavero, en el bolsillo o sujeto en el cinturón y utilizarlo en caso de pánico a los perros en caso de que alguno se cruce en nuestro camino. El ahuyentador es la forma más racional de apartar un perro sin utilizar la violencia.

También puede usarse en sesiones de entrenamientos educativos para perros durante la aplicación de premios y castigos aplicando un toque de molesto sonido cuando tengamos que requerir la atención de nuestra mascota.

De igual manera se puede utilizar como herramienta de formación para reducir los comportamientos asociales y los ladridos impertinentes del perro y con esto mejorar el comportamiento del animal.

El sistema es ideal para los ciclistas, montañeros, personas mayores y sobre todo para los que tienen que ir de casa en casa y se encuentran con que el perro les impide acercarse a la puerta, como en el caso de los carteros, mensajeros y repartidores.

En la mayoría de casos los resultados son altamente eficaces y el perro no insistirá porque cuanto más se acerque al Dogchaser mayor será el ultrasonido que tendrá que soportar.