El Radiocontrol es la técnica que se utiliza para manejar un objeto a distancia mediante un mando inhalámbrico que envía distintas señales al aparato para poner en marcha o parar un motor, encender una luz o activar un circuito electrónico

Popularmente llamamos coche de radiocontrol o coche teledirigido al vehículo que se mueve mediante un mando sin cable ya que el nombre es correcto de ambas maneras pues el término "teledirigido" significa "dirigido a distancia".

Generalmente los vehículos de radiocontrol son juguetes o coches a escala que se utilizan como hobby pues los hay muy perfeccionados que alcanzan velocidades increíbles y solo pueden ser utilizados en circuitos o pistas, ya que no son juguetes, al menos para niños.

En el RC (Radio Control) hay tres técnicas que se combinan entre si.

La Electricidad, que proporciona la energía necesaria para alimentar los circuitos electrónicos, las luces del aparato y los motores.

La Electrónica encargada de generar las ondas de radio que emite el mando o emisora y recibe el módulo receptor.

La Mecánica del propio aparato, como son servos, motores, engranajes, ruedas, hélices y otros componentes.

Así se combinan las tres técnicas

El funcionamiento es muy ingenioso y el concepto bastante sencillo.

La base está en el objeto que vamos a mover, ya sea un coche, una aeronave, un barco, un hovercraft, un robot o cualquier otro objeto dotado de sonido o movimiento.

Para explicarlo mejor, vamos a ver como se mueve un coche de radiocontrol 

Una emisora básica constaría de al menos dos mandos, uno para la dirección y otro para la velocidad.

Cuando accionamos el mando de la velocidad (joystick, rueda, bola, palanca, etc) , la parte electrónica emite una onda de radio que es recogida por el receptor que lleva el coche.

El receptor al recoger la onda acciona un reostato (resistencia variable) que dejará pasar mas o menos energía al motor del coche, así cuanto más avancemos la palanca del mando, más deprisa girará el motor y más acelerará el coche.

Con la dirección ocurre algo parecido ya que al accionar el mando de la emisora (volante, palanca, etc) se transmite una señal de radio que recoge el receptor instalado en el volante del vehículo. Los movimientos derecha o izquierda se consiguen con un servo (dispositivo con capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación, y de mantenerse estable en dicha posición.)

Con estas mismas técnicas se puede dirigir un barco y actuar sobre su hélice y su timón, o dirigir un helicóptero de radiocontrol moviendo los rotores (hélices o palas) mas o menos despacio e inclinándolas mediante la acción de los servos, y de esta manera manejar la aeronave de la misma forma que lo haríamos si estuviéramos dentro de ella,