Los españoles estamos a la cabeza de los países que mas cosas han inventado y fabricado, dándose el caso de que la mayoría de ellos son inventos muy sencillos tales como la fregona, el futbolín o el chupachups.

Exceptuando los aparatos electrónicos cuyo monopolio de patentes está concentrado en China y Japón. el resto de inventores repartido por todo el mundo, se las ingenian para sacar a la luz cosas tan simples como una esponja para dar crema a los zapatos o una linterna que no necesita pilas.

Uno de estos curiosos inventos es el vaso plegable, atribuido al español Ernesto Cinfollas del que posteriormente se han patentado otros modelos y versiones como el vaso plegable desechable de la inventora  Alicia Domenech y otros tantos modelos de diferentes tipos de vasos plegables que han sido patentados por españoles.

El vaso plegable tiene una ventaja significativa respecto al vaso normal que usamos todos los días, y es que su forma plegada ocupa bastante menos y resulta muy cómodo de llevar en un bolsillo o dentro del bolso, quedando además perfectamente protegido del polvo gracias a la tapa que cierra la boca del vaso para evitar que entre polvo y suciedad mientras lo transportamos.

Este tipo de vaso de viaje resulta prácticamente algo imprescindible en las excursiones puesto que no siempre se puede beber agua directamente de la fuente y aunque llevemos cantimploras estas parecen estar mas apropiadas para echar un trago durante la marcha y los vasos son mas adecuados para beber mientras disfrutamos de la comida.