La Falerística es la parte de la numismática que se ocupa del estudio, clasificación e inventario de las condecoraciones y por tanto está considerada una ciencia auxiliar de la Historia ya que históricamente forma parte de ella.

Las condecoraciones se conceden a personas como reconocimiento al honor o méritos a la Patria y aunque los condecorados suelen ser militares, también los civiles son condecorados en determinados casos donde el valor, la dedicación o sus hechos son meritorios y reconocidos públicamente.

El término falerística proviene de la palabra phalerae, una de las muchas condecoraciones que se otorgaba en la Antígua Roma que consistía en pequeños escudos repujados en oro, plata y bronce que se llevaban en la coraza o en los arreos del caballo.

La falasterística está estrechamente relacionada con el derecho honorífico que es la rama de las ciencias jurídicas que se encarga del estudio de las condecoraciones y la relación jurídica que entraña una condecoración.

Tradicionalmente una condecoración es una insignia que se concede con honor y distinción, aunque también las academias y congresos entregan condecoraciones en forma de medalla distintiva, así que lo importante no es la forma si no lo que representan.