Aunque la palabra mochilero hace referencia al viajero trotamundos en busca de aventuras, lo cierto es que la mochila es la "maleta" más cómoda que podemos llevar cuando salimos de acampada.

Las maletas por su forma rectangular están conceptuadas como cajas de embalaje para la ropa y los enseres personales para cuando vamos de viaje, y por su forma exterior encaja perfectamente en las zonas de carga de los coches y precisamente se le llama maletero a la zona trasera de los vehículos por considerar que es un habitáculo para llevar las maletas durante los viajes.

Cuando llegamos al hotel es hora de deshacer las maletas y colgar la ropa en perchas, pero si lo que nos espera es una tienda de campaña, la maleta mas que servirnos nos molestará ocupando demasiado espacio en el interior de la tienda, así que para estas excursiones lo ideal es utilizar una mochila.

Una bolsa de transporte, mochila o petate es mucho más cómodo que cualquier maleta de marca precisamente porque la manera de llevarla también es distinta, puesto que mientras la maleta es una caja cerrada con asa, tirador y ruedas, la mochila es una bolsa de tela resistente con cintas para colgar al hombro.

El suelo del campo no es plano, así que las maletas irían dando botes y de momento no hay ruedas todo terreno para maletas y por supuesto es mucho más cómodo llevar las pertenencias sobre la espalda dejando las manos libres para llevar un bastón de trekking o una escopeta si somos cazadores.