La ciencia forense es la parte científica que se encarga de la aplicación de las técnicas encaminadas a estudiar, aclarar e investigar cuestiones de interés legal para intentar esclarecer la manera en que murió o fue asesinada una persona.

Las técnicas que aplican estos profesionales son muy diversas y todas están basadas en conocimientos científicos que no dejan lugar a dudas.

Con la aplicación de estas técnicas y ayudado por las herramientas y reactivos químicoslos científicos forenses pueden interpretar lo sucedido en una escena del crimen, y usar esa información en investigaciones policiales y judiciales aportando los resultados del estudio realizado.

Podología Forense

Los científicos forenses estudian tanto la escena del crimen como los cuerpos y objetos hallados dentro del perímetro señalizado por los investigadores, y cualquier indicio puede llevar a una pista o ser la clave que resuelva el crimen.

La podología forense es la técnica encargada de analizar las huellas o restos de pisadas con el fin de recabar información sobre la identidad de la víctima o asesino, estudiando las características de cada huella, especialmente su morfología y los dermatoglifos plantares.

Cada zapato, cada bota o cada zapatilla deja una huella y a través de esta puede determinarse si la persona que la dejó calzaba unas botas tácticas militares o unas botas de paseo.

Estos profesionales no solo miran la forma de la huella, si o también la forma de la pisada para determinar la peculiaridades del autor, siendo posible determinar en algunos casos la manera de andar de la persona e incluso el peso y la estatura de esta persona.

La cantidad de detalles que se estudian son impresionantes, y algunos escapan a la capacidad de comprensión que tenemos los que no conocemos estas técnicas.

Muchos forenses estudian hasta la huella plantar que deja el pie descalzo en el interior de un calzado, la huella de un calcetín sobre la plantilla, y por supuesto las imperfecciones de las huellas para determinar con exactitud no solo el tipo de calzado sino también el zapato exacto.

Incluso si una persona se calza unas botas de una talla mas grande dejaría una serie de pistas que no podemos revelar en este post, pero que ineludiblemente no acabarían engañando a la policía siempre que el científico haga las pruebas necesarias, del mismo modo que una filmación de una cámara de seguridad puede determinar ciertas características del individuo reveladas por su manera de andar.