Las linternas de emergencia funcionan sin pilas y por tanto no llevan ningún tipo de batería en su interior ya que funcionan mediante un mecanismo que genera electricidad conocido como dinamo, y que hay que accionar con una manivela a la que hay que dar vueltas con la mano.

En caso de necesidad parece que la mayoría de las veces que necesitamos una linterna no la encontramos, y si damos con ella, puede que las pilas estén agotadas y no tengamos otras a mano para poder cambiarlas, así que no nos servirá de mucho, y aunque parezca mentira es algo muy común, puesto que si no utilizamos mucho las linternas, a nadie se nos ocurre reponer las pilas, y tras meses de desuso acaban descargándose o debilitándose.

Una solución es disponer de un bolso donde guardar la linterna con un pack de pilas de repuesto, pero como casi nadie nos adelantamos a los acontecimientos, casi ninguno lo hacemos y generalmente guardamos la linterna sola con las únicas pilas que lleva dentro.

La solución mas razonable es utilizar las linternas dinamo que al no necesitar pilas están siempre disponibles para alumbrar ya que crean la energía eléctrica mediante un generador de electricidad  que proporciona la energía suficiente para alimentar a la bombilla.

Aunque pudiera parecer que es un sistema engorroso y lo más fácil es darle al interruptor,  las linternas de emergencia precisamente se han diseñado para que funcionen en todo momento, sin preocuparnos de reponer pilas.

El uso de una linterna de dinamo no es solo para situaciones de emergencia, aunque depende de lo que entendamos como emergencia pero en todo caso resulta muy práctica comprarlas para llevarlas en la guantera del coche, en la caja de herramientas, en la mesilla de noche y en cualquier lugar de la casa para tenerla a mano en caso de apagón de luz o simplemente para cuando tengamos que iluminar una zona oscura.