Todo el mundo conoce las escopetas de aire comprimido con el nombre de rifle de plomos, aunque esta denominación puede quedarse en el tintero a tenor de los nuevos materiales que se emplean para la fabricación de balines calibrados para este tipo de escopetas.

El plomo es un metal solido de color grisáceo muy maleable y de elevada densidad que ha venido utilizándose para hacer los balines también llamados plomos que se utilizaban como munición en las escopetas de aire comprimido que eran mucho mas conocidas por el nombre de la munición que utilizaba.

Las escopetas de plomos, rifles de plomos o carabinas de plomos han sido las armas mas populares desde hace décadas y aunque hoy están prohibidas para la caza, es cierto que se siguen utilizando sobre todo para fines lúdicos y sobre todo para tirar a dianas de cartón.

Aunque el plomo también se utiliza para fabricar balas, a los balines de plomo les ha salido otro competidor que no llevan nada de este metal.

Se trata de los Balines PBA Bullet que fabrica la marca Gamo y que están fabricados con cobre un metal pardo rojizo igual de ductil y maleable que el plomo que se utiliza para fabricar cables eléctricos por se buen conductor de la electricidad, y que también se mezcla con el cinc para obtener el latón o también con estaño para obtener el bronce.

Los nuevos balines de cobre para carabinas de aire comprimido están disponibles en dos calibres, 4,5 y 5,5 milímetros y parece ser que incrementan la penetración y el impacto manteniendo una excelente precisión y velocidad incluso en largas distancias.