Solamente hay dos tipos de botas de vino cualitativamente hablando, con independencia de su forma, diseño y tamaño, estas son la bota de piel curada y la bota económica de piel.

Bota de Piel Curada:

El cuerpo de esta bota de vino es fabricado con piel de vacuno, aunque ocasionalmente en otros países se fabrican con piel de búfalo, reno, incluso de foca, pero ninguna de ellas ofrece las propiedades y características de la bota española.

La piel de vacuno previamente seleccionada, se somete a un proceso conocido como “curado” que le proporciona elasticidad e impermeabilidad. Este curado consiste en embadurnar la piel con una mezcla conocida como “pez” y esta cara es la que queda dentro de la bota una vez cosida, dejando un hueco sin cerrar para introducir el brocal que queda fijado con cuerda de bramante.

Es la bota de piel ideal, cuyas características han quedado demostradas desde hace siglos, por lo que el proceso de fabricación sigue siendo prácticamente el mismo.

Su aspecto exterior es un tanto envejecido, similar al cuero sin pulir.

Bota de Piel Económica:

Aunque la forma es la misma, la piel que se utiliza para la fabricación de estas botas se denomina “serraje” y es una piel  obtenida de una capa inferior, generalmente de cordero, a la que no se le somete al curado con pez.

Esta piel es mucho más flexible y con tacto aterciopelado, muy similar a las bayetas de piel que se utilizan para secar los cristales de los coches.

Al no aplicársele “la pez” la piel no tiene impermeabilidad, por lo que se le coloca una bolsa de material  plástico especial en su interior, obteniéndose una bota mucho más barata que las de piel curada.

La elección de una u otra depende del uso que le vayamos a dar. Si queremos una bota para usarla de vez en cuando, y la vamos a llenar de vino corriente o vino de tetrabrik, va a estar en manos de todos o simplemente vamos a dejarla olvidada con vino dentro hasta que la lavemos en el grifo, os recomiendo la bota económica.

Si eres de los que te gustan las cosas exclusivas y no vas a lavarla nunca en el chorro del agua sino que cuando la dejes olvidada una temporada con vino dentro, la vaciarás y la enjuagarás con vino antes de llenarla de nuevo, o simplemente la utilizarás y rellenarás todo el año, entonces te recomiendo la bota de piel curada.