El acabado, como su nombre lo indica, es el último paso para hacer cuchillos donde la hoja generalmente se pule y afila, así como la instalación y pulido del mango.  Hay acabados de cuchillos artesanales que dan el toque especial a tus cuchillos.

acabados de cuchillos artesanales

En relación con las cuchillas, además del diferencial estético, el acabado también puede ayudar en su conservación, como es el caso de las cuchillas hechas de acero de carbono que, debido a que se oxidan más fácilmente, reciben un acabado más satinado o fosfatado para mantener su apariencia original por más tiempo.

Por lo tanto, es muy importante conocer las ventajas y la funcionalidad de los principales tipos de acabados de cuchillas.

Elegir el más adecuado para tu proyecto y garantizar un trabajo de calidad para tus cuchillos hechos a mano.

Tipos de acabados de cuchillos artesanales

Acabado satinado

El acabado satinado es el más común para las cuchillas de uso muy común porque es fácil de hacer y económico. Un acabado semibrillante y se usa ampliamente en cuchillos de acero carbono debido a su fácil mantenimiento.

Donde solo es necesario lavar la cuchilla con una esponja para devolverla a su aspecto original.

Acabado Espejo

El acabado pulido espejo tiene un aspecto brillante y se encuentra en muchas cuchillas artesanales, principalmente debido a la estética que garantiza a los cuchillos.

Se obtiene puliendo la cuchilla con discos de pulido y grasas, que se utiliza con mayor frecuencia en las cuchillas de acero inoxidable, aunque también se encuentra en las cuchillas de acero de carbono.

Acabado fosfatado

En un acabado fosfatado, la cuchilla está recubierta con una capa de fosfato de manganeso a través del proceso de fosfatación.

Que además de garantizar la apariencia negra de la cuchilla, protege la superficie del acero de la oxidación, aumenta su resistencia al desgaste y a la oxidación.

También es importante enfatizar que para obtener un buen acabado es necesario conocer bien los materiales e insumos utilizados en las etapas de desbaste, lijado y pulido de sus cuchillas, para evitar la aparición de rasguños e imperfecciones en la cuchilla.