El espionaje es el nombre que se da al acto de cosechar clandestinamente informaciones secretas. De posesión de un gobierno, entidad o individuo sin el permiso del titular de la información.

espionaje

Presente en prácticamente todos los períodos de la historia.

El espionaje tal vez haya alcanzado su cumbre durante la llamada "Guerra Fría".

Trabada entre EEUU y la antigua Unión Soviética.

En un escenario donde las dos grandes potencias no entraban directamente en un conflicto armado.

La guerra estaba trabada principalmente a través de la diplomacia.

Influencia de terceros países y principalmente, de la recolección clandestina de datos sobre las condiciones de las fuerzas del enemigo.

Los servicios de inteligencia de ambos - KGB por la Unión Soviética y CIA por los Estados Unidos - reclutaban y entrenaban a agentes de modo voraz, con la esperanza de recoger el máximo de datos posibles sobre su oponente.

Pero hubo otras acciones de espionaje que han cambiado el curso de la historia

Cuando Aníbal Barca invadió Italia, lo hizo en enorme desventaja numérica. Sin embargo, impuso derrota tras derrota a los romanos.

La Batalla de Canas, en el 216 aC, en la que el mayor Ejército ya creado por los romanos fue rodeado por los dos lados por una fuerza con poco más de la mitad de su número.

Fue una completa masacre, con entre 45 mil y 70 mil muertos de los 86 mil romanos.

Canas sólo fue posible por la vasta red de espías cartagineses.

Que traía la posición de los movimientos enemigos y plantaba falsas informaciones, llevando a emboscadas.

En abril de 1192, Conrado de Monferrato estaba a punto de asumir la corona del Estado cruzado de Jerusalén, que había perdido su capital en 1187.

Fue apuñalado en plaza pública por dos hombres disfrazados de monjes cristianos.

El asesino que sobrevivió acusó a Ricardo, Corazón de León, uno de los líderes de la Tercera Cruzada que intentaba retomar Jerusalén.

Una carta indicó una acción del Viejo de la Montaña, líder de la secta de los Asesinos, que intentó hacer lo mismo contra Saladino. La cruzada terminaría sin llevar Jerusalén.

En el siglo 16, nada parecía capaz de acabar con la hegemonía española. La reina Isabel I, de Inglaterra, estaba dispuesta a hacer su país ocupar el puesto de mayor potencia.

Para ello, contó con la ayuda del mago, alquimista, matemático y espía John Dee. La Invencible Armada española estaba a punto de atacar a los ingleses en el Canal de la Mancha.

Lo que podría significar el fin del país.

Las embarcaciones británicas esperaron la tempestad, que vino. Los barcos de España fueron averiados, salvando a Inglaterra de ser conquistada.

La figura del espía con una identidad secreta y una maleta llena de aparatos deslumbrante da lugar cada vez más al espía virtual.

Que se queda detrás de un ordenador, barriendo la red mundial en busca de las informaciones que en ella se inserta.