La técnica de ocultar o disimular un objeto con mantas hechas de piel de animal y el uso de arbustos se ha utilizado desde tiempos prehistóricos, pero el uso de camuflaje en el campo de batalla es un fenómeno relativamente reciente. Hasta el siglo 19 era común que los soldados usasen los colores que representan el país. Estos colores brillantes también se utilizaron con el argumento de que hacían una presión moral sobre el enemigo y eran útiles con el fin de identificar a los soldados aliados durante las peleas. Con el desarrollo de armas de fuego, sobre todo después de la aparición de los rifles de largo alcance, ya no era necesario un gran acercamiento del enemigo y los uniformes de colores facilitaban la identificación del objetivo. Durante este período, la idea de camuflaje era utilizar el color verde oscuro (Rifle Verde o Green Marine). Los soldados británicos, el primero en utilizar este tipo de camuflaje fueron llamados chaquetas verdes. Otro color que se utiliza en el camuflaje era el gris, lo que permitió un buen disfraz en medio del humo del campo de batalla y se desaceleró la silueta del soldado, confundiendo a los tiradores. En la Segunda Guerra Mundial, con aviones de guerra y un campo de lucha más grande que el anterior conflicto, exigieron la evolución de las técnicas de camuflaje. A continuación, el patrón del camuflaje del arbolado surgió con manchas en tonos de verde y marrón. Fueron utilizados por los ejércitos de todo el mundo a finales del siglo XX y fue eficiente, era muy difícil identificar a los soldados en el paisaje. En la década de 1970 las fuerzas armadas de Estados Unidos adoptaron un estándar conocido como "doble textura", que es una de las técnicas de camuflaje que dieron origen al camuflaje digital que se utiliza hoy en día.

Algunos patrones de camuflaje más usados en el mundo.

Woodland tradiconal - Es un patrón muy antiguo y cada país que lo ha usado ha sacado su “woodland” acorde al terreno general que hay en dicho país. No es el mismo Woodland el americano que el español, ya que el terreno no es el mismo. Es uno de los más populares y conocidos, intenta copiar el patrón de un bosque frondoso con diferentes colores y sombras formados por ramas, hojas, troncos, etc. Se utiliza en zonas de gran vegetación, actualmente está en desuso, porque ha sido superado por otros diseños más efectivos. Desértico Tradicional - Ocurre como en el Woodland, cada país ha sacado un tipo de desértico acorde al suelo del país. Este patrón en el caso de los EEUU ha pasado de estar confeccionado en 3 colores a estar confeccionado en 5 tonos. Multicam - Inicialmente el patrón Multicam era uno, pero la empresa que lo diseña ha sacado en el 2014, cuatro nuevas variantes ajustándose a las necesidades del terreno y del día/noche. Dpm - Este patrón es usado por el ejército y los paracaidistas ingleses. Auscam - Camuflaje usado por las tropas Australianas, es un camuflaje muy original que consiste en la combinación de 5 colores mediante manchas casi redondas y bastante grandes.

Tiger Stripe - Patrón compuesto por rallas finas imitando a las de un tigre. Originalmente diseñado para distancias cortas en la selva durante la guerra de Vietnam.

Otros camuflajes que actualmente están apareciendo son: 

Tiger Nocturno: Utiliza un patrón Tiger pero utilizando tonos azulados y negros. Metro Nocturno: Utiliza un patrón similar al Urban pero utilizando tonos azulados y blanco/grisáceo. Nocturno Ruso: Basado en dos colores (Negro y Gris oscuro básicamente) se basa en la idea de que un camuflaje únicamente negro no es efectivo de noche porque la noche no es negra sino oscura. Cadpat AW: Mezcla el blanco con pequeñas manchas oscuras, sustituyendo al clásico uniforme invernal que era completamente blanco. Sin embargo, hay que señalar que no es sólo la ropa que llevas lo que hace un camuflaje eficaz. La forma de mover sobre el medio ambiente y su interacción con los objetos del entorno son fundamentales para una buena acción. La importancia de un adecuado camuflaje es fundamental, desde el chaleco hasta los pantalones