La Armatix iP1 es una pistola semiautomática alimentada por cargador que utiliza tecnología de pistola inteligente.  La iP1 se comercializa como una pistola estilo James Bond que solo puede disparar un usuario autorizado.

El agente británico James Bond "007: en Operation Skyfall" utiliza una versión modificada de la pistola Walther PPK que, a partir de un sensor biométrico, solo permite disparar al dueño original del arma, salvando al personaje en más de un momento de la película. 

Ahora lejos de la pantalla grande, una tecnología similar está cobrando vida de la mano del fabricante Armatix.

Es la tecnología Smart System, que bloquea y deshabilita la pistola si no está cerca del propietario original del arma. En lugar de un sensor biométrico, el contacto se realiza mediante señales de radio de corto alcance (RFID) entre el objeto y un reloj de pulsera que debe usar el tirador.

Armatix iP1: Características 

La característica principal del nuevo desarrollo de la empresa alemana Armatix es una electrónica especial que permite controlar el funcionamiento de los mecanismos del arma.

En la propia pistola iP1 y en el reloj iW1 adjunto, hay un conjunto de chips y componentes mecánicos que rastrean su posición relativa y, si es necesario, bloquean la posibilidad de disparar.

La pistola y la electrónica del reloj utilizan tecnología RFID.

Incluso es posible bloquear o habilitar el arma desde un código PIN ingresado en el reloj. Como el contacto por radio solo funciona a una distancia mínima, la pistola pierde completamente su poder de disparo si el propietario del arma tiene el objeto robado o incluso tomado de sus propias manos.

Los autores del proyecto afirman que equipar la pistola con dispositivos electrónicos especiales no permitirá que un atacante use armas robadas.

Además, los partidarios de la nueva arma creen que podría influir en la cantidad de delitos relacionados con el uso de armas de fuego, con enfrentamientos armados.

La pistola iP1 está diseñada para usarse con calibre .22 y está equipada con un cargador de 10 cartuchos. Todos los elementos estructurales están montados sobre un marco de plástico, se minimiza el uso de piezas metálicas.

Al igual que otras pistolas de carga automática, la iP1 utiliza dispositivos automáticos basados ​​en el retroceso. No hay un bloqueo de seguridad mecánico separado controlado por el tirador: el equipo automático es responsable de bloquear los mecanismos.

Si el seguro automático de pistola está activado y está prohibido disparar, el indicador está rojo. Cuando el reloj iW1 se acerca a una distancia suficiente, el fusible se apaga y el indicador se vuelve verde.

Una luz verde indica que está lista para disparar.

El reloj electrónico iW1 está equipado con una caja sellada y una gran pantalla LCD

El objetivo principal del reloj es controlar el funcionamiento de la seguridad automática del arma. El dispositivo electrónico es capaz de transmitir una señal de hasta 15 pulgadas (aproximadamente 37 cm) e intercambiar información con la pistola.

Antes de usar el reloj y la pistola, el usuario debe establecer una contraseña única utilizada por el sistema para identificar los componentes.

El reloj iW1 tiene muchas características adicionales. Por lo tanto, la pantalla muestra no solo la hora y la fecha, sino también el estado del arma. Si es necesario, el tirador puede usar la función para bloquear armas a la vez.

Además de una pistola y un reloj, el kit iP1 Limited Edition también incluye un sistema de bloqueo adicional para armas diseñadas para un cartucho de 9x19 mm.

Para controlar este bloqueo, se utiliza un mando a distancia independiente. Por el principio de interacción, el control remoto y la cerradura son similares a la pistola iP1 y al reloj iW1.

La pistola inteligente iP1, como muchos otros diseños atrevidos e interesantes, tiene ventajas y desventajas

La ventaja indiscutible de esta arma es la "conexión" con el propietario. Durante un enfrentamiento con un criminal, el propietario puede perder su arma, pero el criminal, habiendo tomado posesión del arma, se verá privado de la oportunidad de usarla.

Otra ventaja del iP1 Armatix es el indicador LED, que demuestra claramente el estado del arma. Una banda de color brillante en la parte posterior de la pistola permitirá que el tirador no se distraiga al verificar la posición del fusible mecánico.

Sin embargo, un proyecto interesante tiene varios inconvenientes.

La desventaja de la pistola Armatix iP1 y el reloj iW1 está relacionada con las características específicas de su uso. La mayoría de los tiradores son diestros y tienen un reloj en la mano izquierda. 

Si tenemos en cuenta la distancia a la que pueden interactuar los componentes del nuevo sistema, el tirador se verá obligado a sujetar la pistola iP1 con ambas manos.

De lo contrario, la distancia entre el reloj y la pistola será demasiado grande, por lo que el fusible no se apagará. Así, el tirador tendrá que sujetar la pistola con ambas manos, lo que no siempre es posible en caso de un ataque brusco, o acostumbrarse a llevar un reloj en la muñeca derecha.

Como puedes ver, la pistola “inteligente” Armatix iP1 y los relojes adjuntos son de cierto interés, aunque no tienen fallos importantes.

Debido a los problemas existentes, el sistema original puede considerarse no solo y no como un medio de autodefensa, sino como el dispositivo electrónico más real, diseñado para fanáticos de diversas innovaciones técnicas.