Todos los soldados en combate, desde la Primera Guerra Mundial llevan unas placas de identificación con sus datos personales.  En Estados Unidos, las placas ( llamadas dog-tags) dejaron de usarse al finalizar la Gran Guerra, pero al estallar el nuevo conflicto en Europa, desde 1941, fueron puestas en uso nuevamente. La chapa de identificación, en el contexto militar, es una pequeña chapa metálica que todo soldado lleva colgando del cuello mediante una cadena o collar. Su uso principal es la identificación del soldado en caso de resultar muerto o herido, así como el registro de los datos médicos genéricos más importantes que faciliten su tratamiento en caso de ser herido en combate. La cantidad de chapas que se lleva (normalmente una o dos) también depende del reglamento de cada país. Por norma general, cuando se emplea una sola chapa, esta puede romperse fácilmente en dos partes y los datos están grabados en ambas, mientras que si se emplea dos chapas, éstas son idénticas, y una de ellas cuelga de una cadena más corta, que cuelga a su vez de la cadena principal. Las primeras dog tags eran brazaletes encadenados similares a los utilizados por las tropas francesas en las trincheras. Consistían en un disco oval sujetado en ambas puntas por eslabones de cadenas, usualmente marcados con el nombre del individuo, rango, regimiento, y rama de servicio. Posteriormente fueron autorizadas placas cuadradas de Identificación de aluminio para cada soldado el 13 de agosto de 1917. Estas contenían el mismo formato de los brazaletes con la inclusión, además, del número de identificación del soldado. El 15 de Febrero de 1918 dos placas de Identificación fueron autorizadas (usualmente una cuadrada y una redondeada estampada con el nombre, rango, numero de serial y unidad). Cada país tiene su estilo de chapas y normas

España

Pieza oval, con tres melladuras horizontales para partirla en dos partes en caso necesario, por ello la información está parcialmente duplicada. Reverso estampado con la palabra ESPAÑA sobre y bajo de la línea de rotura horizontal. El anverso se graba en cuatro líneas con un total de siete espacios:
  • 1ª línea - Religión
  • 2ª línea – Izquierda: grupo sanguíneo. Derecha alergias médicas(SI o NO)
  • 3ª línea – Cuerpo (ET para el Ejército de Tierra, FN para la Armada Española y EA para el Ejército del Aire)
  • 4ª línea - número de DNI.
La cuarta línea se repite en la parte inferior de la chapa, que debe ser cortada y entregada a la unidad en caso de muerte o lesiones en combate.