¿Sabes qué es el código morse, cuándo se creó y con qué propósito? Aunque este lenguaje no se usa tanto como en el pasado, todavía puede ser muy útil en la actualidad. El sistema innovó los modelos de comunicación y fue fundamental para varios sectores en los siglos XIX y XX.

Una importante herramienta de comunicación muy utilizada en diversas épocas de nuestra historia, como la Segunda Guerra Mundial y el hundimiento del Titanic, en 1908.

Dado que, una década antes, el código se utilizó en todas las transmisiones marinas e incluso en áreas.

Es importante saber que ningún país del mundo utiliza ni supervisa oficialmente la transmisión del código morse. Sin embargo, fue un código de idioma extremadamente importante para la historia de las comunicaciones.

Algunas de las combinaciones creadas por el código resisten hasta nuestros días, como es el caso de SOS, que se utiliza para señalar peligro y pedir ayuda. Los símbolos ni siquiera fueron diseñados al azar: todo el Código Morse tiene una estructura lógica para facilitar y agilizar el intercambio de mensajes.

¿Qué es el código Morse? 

Desarrollado en 1835 por el pintor e inventor Samuel Finley Breese Morse, el Código Morse es un sistema binario de representación a distancia de números, letras y signos gráficos, utilizando sonidos cortos y largos, así como puntos y trazos para transmitir mensajes.

Fue creado originalmente para su uso con telégrafos eléctricos. Un telégrafo era un dispositivo de comunicación de larga distancia que se creó en 1835 en los Estados Unidos.

Al principio, los telégrafos funcionaban utilizando corrientes eléctricas que servían para controlar los electroimanes y producir los diversos pulsos magnéticos. Morse creó este dispositivo con el físico Joseph Henry y el inventor Alfred Vail.

Los mensajes se transmiten a través de intervalos de sonido (pito) o luz (linterna), que pueden ser captados por diversos dispositivos, como por ejemplo el radiotelégrafo y el telégrafo. 

Este medio de comunicación fue muy utilizado por los marineros durante el siglo XIX. El primer registro de rescate marino después de una llamada de socorro usando el código Morse ocurrió en 1899, en el Estrecho de Dover.

La transmisión de mensajes codificados en código Morse se puede realizar de diferentes formas, tales como:

  • Por pulsos eléctricos, a través de una red telegráfica;
  • Ondas mecánicas, a través del sonido;
  • Por ondas electromagnéticas, a través de señales de radio con pulsos o tonos cortos y largos;
  • Mediante señales visuales, utilizando herramientas como lámparas.

Podemos, por ejemplo, usar una linterna para comunicarnos con solo encender o apagar la luz en el momento adecuado.

También es posible usar Morse con el sonido del silbato, haciendo las diferentes variaciones de tempo al pitar.

Historia del código Morse

Antes de ser lanzado oficialmente, el Código Morse fue fuertemente probado hasta que tuvo su primera transmisión entre las ciudades de Washington y Baltimore, en 1844, enviando la siguiente oración: "¡Qué obras ha hecho Dios!".

La idea, desde el principio, fue que operadores capacitados decodificaran las señales para enviar o recibir mensajes de todo el mundo.

Es de destacar que, en un principio, Morse pretendía transmitir solo números y hacer uso de un diccionario para relacionarlos con palabras, pero, al final, terminó creando códigos también para las letras, permitiendo una transmisión de mensajes más compleja. .

Durante los años posteriores a la creación del Código Morse, se realizaron cambios y revisiones. En 1865, el Congreso Telegráfico Internacional hizo oficiales los cambios como estándar internacional.

¿Cuál el beneficio del código Morse?

El principal beneficio del código fue aumentar la velocidad de transmisión de mensajes. Las tecnologías entonces utilizadas necesitaban un cierto tiempo hasta que la información llegaba al receptor y la demora era aún mayor en el caso de las cartas, por ejemplo.

Con el telégrafo, la transmisión se volvió casi automática, algo sin precedentes para la época.

La transmisión por telegrafía dependía de la memoria. Eso es porque quien enviaba y recibía el mensaje necesitaba dominar completamente los códigos para traducir la información.

Quienes lo transmitieron y recibieron lo tenían en la mente, estaban condicionados a escuchar e identificaron por qué letra estaba pasando el transmisor. Era primitivo, pero funcionaba.

Las impresiones de los símbolos del código Morse se llamaban telegramas. También fue posible adecuar los mensajes a señales sonoras y luminosas, utilizadas hasta el día de hoy en casos de emergencia y falta de otros medios de comunicación.

Ya sea a través de telégrafos, radios o incluso cables submarinos que se han instalado en varias regiones. En la década de 1920, todos los aviones comerciales o militares debían tener una persona a bordo que pudiera comprender el código Morse.

¿Dónde se usa actualmente?

Debido a su importancia para iniciar comunicaciones de larga y corta duración, el código Morse es reconocido como el idioma oficial en casi todos los países.

A finales del siglo XIX y con la invención del teléfono, el código Morse perdió espacio en las comunicaciones personales. Después de todo, no había necesidad de capacitar a las personas para que memorizaran los símbolos, ya que podían hablar por enlace. En las navegaciones, sin embargo, el camino fue largo.

La última transmisión fue realizada por la Armada francesa en 1997, con un mensaje simbólico en tono de despedida: "Llamando a todos. Este es nuestro último grito antes de nuestro eterno silencio" 

Sin embargo, incluso hoy, los pilotos aprenden los conceptos básicos del código para usarlo en emergencias, al igual que la Marina de los EE. UU. Proporciona pautas para que sus oficiales sepan cómo enviar y leer los símbolos 

Aunque el código Morse ha perdido funciones en estos días, algunas de sus combinaciones se han vuelto tan famosas que todavía se utilizan. Este es el caso de SOS.

¿Cómo leer en código morse?

Cualquiera puede aprender a leer o descifrar mensajes en código morse. Para esto, solo estudie y tenga paciencia al registrar todos los símbolos y sus equivalentes en letras y números.

En primer lugar, debes conocer los signos básicos, que son de dos tipos. Señales cortas, que se representan visualmente con un punto y se denominan DIT. En segundo lugar, están las señales largas, que se denominan DAH. Estos signos están representados visualmente por un trazo y suelen ser tres veces más grandes o largos que los puntos.

Al poco tiempo de aprender los signos, es necesario escuchar grabaciones, hasta aprender a distinguirlos en una señal sonora. Hay varias grabaciones que se pueden encontrar en Internet e incluso aplicaciones que ayudan a aprender el código morse.

Por fin, el código Morse todavía es ampliamente reconocido, incluso si no se usa como solía hacerlo. Su uso sigue siendo frecuente en los campos de la aviación, ya que algunos sistemas que ayudan a la navegación por radio todavía se identifican en código Morse.

También se ha utilizado como una forma alternativa de comunicación para personas discapacitadas o incapaces de comunicarse debido a un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o parálisis.

Ha habido varios casos en los que las personas han podido usar sus párpados para comunicarse en código Morse, utilizando una serie de parpadeos largos y rápidos para representar los puntos y trazos representados en la tabla.

Ahora que ya sabes un poco más sobre el código Morse ¿qué tal empezar hoy y crear tu primer mensaje en código morse?