Hoy vamos a hablar un poco sobre el combate en baja luminosidad. En un entorno con luz comprometida, tu linterna se vuelve tan importante como tu arma. No importa qué escenario esté analizando, ni bajo qué criterios o contexto. Todo será más fácil si está bien iluminado.

En este contexto, se incluyen técnicas de combate con poca luz. Una búsqueda del mejor trabajo disponible para el combatiente en un escenario en el que la visibilidad dista mucho de ser la ideal, ya sea por el crepúsculo, aire comprometido con elementos no deseados o cualquier otro factor que comprometa la capacidad visual del operador.

Si consideras que alrededor del 80% de toda la información sensorial es percibida por el sistema visual, entonces debes comprender la importancia de la capacidad de ver bien en cualquier situación.

Especialmente cuando hay una falta de iluminación constante. Así que el uso de una buena linterna es tan importante como el arma en sí, porque si no puedes ver, ¡tampoco puedes defenderte!

La linterna es una herramienta eficaz para desorientar a tu oponente y un aliado importante en enfrentamientos armados, especialmente con poca luz.

Todos los agentes de seguridad, en particular los policías, independientemente del tiempo que trabajen, pueden encontrarse en situaciones en entornos con poca luz o sin luz. 

Sin una buena linterna y sin el conocimiento de cómo usarla mejor, terminan en una gran desventaja.

Técnicas de combate con baja luminosidad con linternas tácticas

El tema del enfrentamiento con poca luz ha sido objeto de varias publicaciones en todo el mundo, debido a su extrema importancia para las técnicas de supervivencia policial. Tan importante como llevar una linterna de calidad adecuada para la actividad será la formación específica para su uso seguro.

Existen varios métodos de disparo combinados con el uso de una linterna, cada uno con sus puntos positivos y negativos, y la policía debe utilizar el método más adecuado al tipo de situación en la que se encuentran insertadas, así como el que mejor se adapte a la situación. tipo linterna y / o arma que esté utilizando.

Si tienes una linterna táctica de calidad y sabes cómo usarla, tendrás una ventaja cada vez que ingreses a un lugar con poca luz. 

Puedes tener la linterna, pero aún necesitas el conocimiento para controlar el medio ambiente. Necesitas desarrollar el conocimiento, las herramientas, las técnicas y las tácticas de comportamiento para dominar la oscuridad.

Si tienes una linterna en una confrontación con poca luz, debes asegurarte de que tu herramienta sólo sea útil para ti y nunca para tu enemigo.

Tu linterna se utilizará exclusivamente para hacer una identificación rudimentaria del objetivo, nunca para hacer la alineación del visor y la masa visual, ni para iluminar el entorno como si fuera una bombilla

Por lo tanto, cuando uses tu linterna, usa solo un pequeño “destello” de luz, un guiño suficiente para hacer una (o más) tomas con puntería instintiva. Luego, muévete lo más rápido posible para que tu enemigo, en la penumbra, no sepa con precisión dónde estás.

Las Técnicas FBI - Primero, la técnica más antigua y controvertida es la del FBI. Cuenta la leyenda que en el pasado se utilizaba una luz que emitía mucho calor y para alejarla del rostro, el FBI desarrolló esta técnica.

En realidad, el objetivo es alejar la fuente de luz del cuerpo del operador, ya que la reacción de un oponente sería disparar hacia la luz. Con la linterna alejada del cuerpo, se reduce la posibilidad de que un agente sea alcanzado.

Esta técnica recibe muchas críticas por la desventaja de usar una sola mano para el agarre. Sin embargo, todavía se usa hoy para situaciones de barrido de seguridad, ya que el cañón de la pistola no apunta a la misma ubicación que la linterna, y también para situaciones de combate dinámicas y protección del hogar. Es una técnica sencilla.

Técnica Neck Index - Otro que usa solo una mano para el agarre. Publicado en 1994 por Brian Puckett, esta técnica también se llama técnica de Puckett. Actualmente, existen variaciones al colocar la linterna en la mejilla, dando la ventaja de alinear la luz con los ojos. Lo ideal es entrenar y ver cuál te gusta más.

Este es natural porque te permite colocar la linterna en el espacio en la intersección del cuello y el hombro.

Una ventaja es que esta técnica ilumina tu dispositivo de puntería si no tienes uno con visión nocturna.

Técnica Harries - Esta técnica es una de las más utilizadas, más tácticas, más vistas en película. Creada por Michael Harries, pionero de las técnicas modernas de combate armado, esta técnica era moderna en su momento, creada en los años 70, pero sigue siendo un clásico.

La gran ventaja es que a pesar de ser un grip simple, brinda mucho soporte y obtienes un excelente control de retroceso.

El punto débil es que en una situación de confrontación tu oponente probablemente disparará hacia la luz y puede golpear algún punto vital, ya que la luz está muy cerca del cuerpo.

Táctica Rogers - Desarrollada por el agente del FBI Willian Rogers, también se llama Surefire porque se usa más con las linternas de combate de la marca porque la linterna tiene el botón más prominente e incluso un anillo para facilitar el agarre.

Esta técnica solo se puede utilizar con linternas que tengan los botones de activación adecuados para el mango en cuestión.

Algunas de las linternas tácticas que puedes adquirir en nuestra tienda

Una linterna tiene la capacidad de desorientar a tu oponente, tiene la capacidad de estresarlo aún más y darte tiempo para incluso atacarlo con otro objeto. Esta situación puede suceder incluso durante el día porque cuando enfocas la luz fuerte en los ojos del oponente, estarás aumentando la entrada de luz en sus ojos, causando que la retina se cierre y pierda visibilidad por unos momentos.

Una linterna es uno de los accesorios más útiles para colocar en un arma.

Las cosas aterradoras se esconden en la oscuridad, normalmente esas cosas aterradoras son los enemigos. La forma más sencilla de aprovechar es utilizando linternas. Ya en airsoft o para los operadores de seguridad, como los policías, las linternas brindan una ventaja inconmensurable contra la oscuridad.

Linterna Klarus LXT11X LED Hunting/Tactical 3200 Lumens de la marca: Klarus.

Configuración táctica por defecto. Tiempo de carga: depende de la capacidad de la batería. Fórmula: Tiempo de carga = (Capacidad de la batería / 1000mA + 1H).

Lente: vidrio mineral endurecido, AR recubierto, Resistente a los arañazos. Interruptor: Tactical Tailcap Dual Switch + Side Switch.

Material: aleación de aluminio aeroespacial 6061-T6, anodizado Mil-Spec HAIII.

Linterna Walther Tactical 250 Lumens.

Diámetro: 25 mm.Largo: 134 mm. Brillo: 250 Lumens.Tipo batería: CR123 (3 V) (2 incluídas)

Potencia: 6 V.

Linterna Táctica resistente al agua Led Blanco  480lm Incluye 4 pilas AA de la marca Favour

Consideraciones finales

Conoce y entrena cada una de estas técnicas.

Probablemente lo más inteligente sea la capacidad de cambiar entre un agarre y otro, dependiendo del escenario en el que estés jugando.

Por ejemplo, en una búsqueda en un entorno confinado, es posible que prefieras el estilo del FBI sobre los Harries.

En nuestra tienda además de todos los modelos de linternas tácticas, podrás encontrar los más diversos tipos de linternas, tanto linternas frontales para tus aventuras, linternas para uso doméstico, linternas profesionales y mucho más.