Hoy 7 de Septiembre de 2016, da comienzo una de las ferias españolas con más larga tradición y participación, coincidiendo con las fiestas patronales de la ciudad de Albacete en honor a La Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad.

La Feria de Albacete no solo es jolgorio júbilo y diversión aunque prima la participación y por supuesto supone un entretenimiento tanto para los residentes como para los visitantes que acuden unos por vez primera y otros para repetir la experiencia de otros años.

La inauguración de esta singular y conocida feria, se hace siempre el día 7 de Septiembre sea cual sea el día de la semana en que caiga esta fecha, y se prolonga hasta el 17 del mismo mes, aunque este año al coincidir en sábado este día, la feria se prolongará hasta el domingo día 18.

Comienza la Feria de Albacete con una larga cabalgata que recorre toda la ciudad y acaba en la famosa Puerta de Hierro que da acceso a los Redondeles ubicados en el Recinto Ferial cuyo centro es el Templete,

La Feria de Albacete tiene actividades y horarios para todos los públicos y desde primera hora de la mañana se puede recorrer el Paseo de la Feria, Los Redondeles y La Cuerda , pudiendo almorzar en infinidad de sitios o esperarse hasta medio día para visitar la zona de las cañas y disfrutar de tapas con la bebida antes de ir a comer a cualquier restaurante de los de dentro o de las inmediaciones.

Tras la comida no puede faltar el café y los Miguelitos de La Roda, unos pastelitos típicos de los que no podrás comerte uno solo de lo buenos que están.

Un paseo después de comer por la zona de Los Redondeles para ver las decenas de puestos de navajas típicas de Albacete, cuna de la cuchillería y ciudad internacionalmente conocida por las navajas cuya fabricación sigue los mismos procesos que hace siglos aunque los talleres están perfectamente mecanizados.

Poco antes de las seis de la tarde, hora que se hace rápida en la feria, es habitual comprar un bocadillo `si vas a los toros, y pedirlo envuelto en papel de aluminio para comerlo en el descanso, y más habitual es llevar una bota de vino llena de tinto´o blanco  aunque el contenido a veces también lleva gaseosa y por supuesto se bebe a trago antes, durante y después de la merienda.

La Feria de Albacete por la Tarde

La tarde comienza con los toros y aunque la plaza se llena, la corrida también puedes verla desde fuera en las pantallas de plasma que hay en el Pincho de la Feria, aunque quien también la ven sin salir de casa son los vecinos del edificio que hay enfrente de la plaza que desde la terraza y los últimos pisos disfrutan del espectáculo sin pagar un euro, estampa curiosa y tradicional desde que se levantó el edificio hace ya más de 30 años.

El paseo de la feria se llena un poco más al terminar la corrida de toros ya que los aficionados acuden por Los Jardinillos y comienza el recorrido parando en la zona de las Berenjenas de Almagro en cuyos puestos hay colgados botas de vino de las que puedes echar un trago.

Las atracciones de feria están abiertas a todas horas, pero es por la tarde noche y más los fines de semana cuando se llenan, y aunque todos los años hay nuevos aparatos, nunca fallan los coches de choque y la famosa noria instalada en los aledaños de La Cuerda.

Tampoco falta quienes se reúnen en el puesto de los vinos, compran turrón para llevar a sus familiares y amigos o dan una vuelta con los niños para feriarles un regalo, tradición típica que no falta ningún año en la Feria de Albacete.

En la tarde-noche la feria está medio llena y aunque algunos se van a casa cuando anochece, los más jóvenes y atrevidos se quedan o llegan frescos a participar hasta las tantas de la mañana de las Carpas, los Chiringuitos y sobre todo de la música y los mojitos.