Elegir el tipo de cuchillo de cocina adecuado para la cocina es fundamental para cualquiera que se aventure en la cocina, tener varios utensilios a mano puede hacer la vida más fácil, y mucho, para un cocinero. 

Sin embargo, ninguno de ellos es tan importante como los cuchillos. Sí, en plural, porque la variedad de modelos y propósitos es tan grande que confunde hasta a los más experimentados.

Preparar alimentos es más fácil, rápido y seguro cuando tienes las herramientas adecuadas, pero con tantos tipos diferentes de cuchillos en el mercado, encontrar el que se adapte a tus necesidades puede ser complicado.

Sin el conocimiento adecuado, es muy fácil comprar una selección de cuchillos especializados que casi nunca usas, lo que significa que terminas con una selección de cuchillos sin usar en el cajón de utensilios.

Hay innumerables tipos de cuchillos y si crees que cualquier cuchillo puede cortar cualquier cosa, ¡estás equivocado!

Independientemente de tus objetivos en la cocina, es muy útil conocer los tipos de cuchillos de cocina disponibles. Así, podrás elegir las más adecuadas a tus objetivos y preparar tus recetas con más agilidad, facilidad y, sobre todo, seguridad.

¿Por qué es importante conocer los principales tipos de cuchillos de cocina?

Si estás dando tus primeros pasos en la cocina, probablemente ya hayas notado que el cuchillo es uno de los utensilios más usados ​​en este entorno. Al fin y al cabo, es la extensión de la mano del cocinero, con ella se cortan, pican, rebanan y pelan los ingredientes.

Algunos son más versátiles, es decir, realizan múltiples funciones. Otros, sin embargo, están más enfocados a una acción o alimento a preparar, como cortar carne, pescado o deshuesar un pollo, por ejemplo. También están los destinados a mariscos, quesos o pan, entre otros.

Con tantos cuchillos para elegir, puede ser difícil saber por dónde empezar a crear tu colección personal de cuchillos. Esto no significa que debas comprar todos los cuchillos existentes, sino que debes considerar lo que te gusta cocinar con más frecuencia y adaptar tu colección de cuchillos para satisfacer tus necesidades

¿Cuáles son los diferentes tipos de cuchillos?

Existen numerosos tipos de cuchillos con una gran cantidad de aplicaciones diferentes; lo que puede ser un cuchillo eficaz para un tipo de alimento puede no funcionar tan bien para otros.

Por eso es importante encontrar el tipo de cuchillo adecuado para el trabajo.

Cuchillo Chef - Sin lugar a duda, este es uno de los tipos de cuchillos más versátiles que existen. También llamado cuchillo multiusos, realiza diversas funciones como cortar, picar, pelar e incluso filetear alimentos.

Tener un cuchillo de cocina de calidad es el sueño de muchos cocineros. A la hora de comprar el tuyo, recuerda que es una excelente inversión: un buen cuchillo, bien cuidado, dura toda la vida.

Conoce a continuación las características que hacen del cuchillo de cocinero una herramienta indispensable en cualquier cocina:

  • Hilo liso
  • Punta ligeramente redondeada
  • Se utiliza para frutas, verduras, verduras, carne y pescado.
  • Disponible en varios tamaños de hoja: 6 ″, 8 ″, 10 ″, 12 ″ y hasta 14 ″ (entre 15 y 35 cm)
  • Tamaños más comunes para cocinas domésticas: 8 ″ y 10 ″ (20 a 25 cm)
  • Disponible en acero inoxidable (más común), acero al carbono y cerámica.

Cuchillo para el pan - Los cuchillos para pan son dentados, lo que le permite cortar el pan sin aplastarlo. También se utilizan para cortar trozos de tomates, melocotones y nectarinas. Debido a su forma dentada, no son cuchillos que se afilarán durante toda su vida, pero aun así duran mucho tiempo.

Cuchillo deshuesador - Un cuchillo para deshuesar es el mejor cuchillo para cortar huesos de carne y cortar cartílago para crear la unión o corte perfecto antes de cocinar. La punta puntiaguda y la hoja delgada lo convierten en una excelente opción para cortar alrededor del hueso sin estropear la carne circundante.

Cuchillo de salmón - Los cuchillos para salmón tienen una hoja muy larga y flexible con doble filo y están diseñados para filetear pescados más grandes. Los cuchillos para salmón son delgados y afilados para permitir un fileteado y una eliminación de piel.

Son lo suficientemente delgados para caber entre la piel y la carne sin dañar el delicado pescado, lo que permite al cocinero crear filetes limpios y ordenados.

Cuchillos santoku - Originalmente llamados cuchillos santoku bocho, que significa "tres usos": son excelentes para cortar, picar y picar con precisión. Uno de los tipos de cuchillos de cocina más populares en su Japón natal.

Son particularmente útiles al preparar sushi u otro pescado crudo, ya que el hoyuelo en el lado plano de la hoja ayuda a evitar que los artículos delicados se peguen al metal.

Machetas - Sin duda, este no es uno de los tipos de cuchillos de cocina que se encuentran en todos los hogares. Sin embargo, si está acostumbrado a preparar carnes con hueso, como costillas de cerdo, así como pollo, por ejemplo.

Es similar a un hacha y permite cortes precisos con el menor esfuerzo posible. Además de romper huesos con facilidad, algunos modelos de cuchillas también son excelentes instrumentos para cortar frutas y verduras.

¿Cuál es el mejor material de hoja de cuchilla?

Acero inoxidable vs carbono vs cerámica vs acero de Damasco vs titanio

El material del que están hechos los cuchillos de cocina puede tener un gran impacto en su resistencia, durabilidad y nitidez.

Cada tipo tiene sus ventajas y desventajas, y algunos materiales se adaptan mejor a determinadas tareas que otros. Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre los materiales de los cuchillos antes de invertir en un nuevo juego de cuchillos.

Cuchillas de acero inoxidable - El acero inoxidable es posiblemente el material más popular para los cuchillos, ya que ofrece una gran durabilidad y resistencia al óxido y la corrosión. 

La aleación está hecha con carbón y hierro como base, y se agrega cromo para repeler las manchas y darle a la hoja un acabado brillante de larga duración. Esto hace que las hojas sean fuertes, duraderas y muy buenas para resistir las manchas.

Cuchillas de acero al carbono - El acero al carbono es un tipo de acero aleado hecho de carbono y hierro, sin el cromo que se agrega a las aleaciones de acero inoxidable para ayudar a repeler las manchas. 

El acero con un alto contenido de carbono se usa a menudo para forjar cuchillos que requieren una resistencia y rigidez excepcionales, y también pueden retener un borde extremadamente afilado cuando se cuidan adecuadamente.

Cuchillas de cerámica - La hoja de cerámica es una que está elaborada con dióxido de circonio endurecido. No son metálicos ni magnéticos y, a veces, están recubiertos con otros materiales para una mayor durabilidad. 

Son muy ligeros, lo que prefieren muchos cocineros, y también se cree que son más higiénicos que los estilos metálicos. Otra ventaja de la cerámica es que las hojas se pueden imprimir con elegantes patrones, colores o detalles.

El mayor inconveniente de los cuchillos de cerámica es su fragilidad: es más probable que se rompan o agrieten si se caen en comparación con otros tipos de cuchillos, por lo que deben manipularse con cuidado.

Cuchillas de acero de Damasco - El acero de Damasco se fabrica con dos o más aleaciones diferentes, martilladas juntas para forjar un acero resistente con un intrincado patrón ondulado. Inventado originalmente en Damasco medieval, este tipo de acero tiene una historia larga y almacenada, y se ha utilizado para crear cuchillos, espadas y otras armas durante cientos de años. 

Este tipo de metal es extremadamente fuerte, duradero y afilado, pero hoy en día se valora principalmente por su hermosa apariencia.

Cuchillas de titanio - Uno de los materiales más duros del planeta, el titanio no es magnético y es muy resistente a la oxidación, lo que lo convierte en una excelente opción para navajas de bolsillo y navajas de buceo. 

Pero tiende a ser menos afilado y no tan bueno para agarrar un borde, por lo que es menos efectivo como cuchillo de cocina que los de acero o cerámica. Sin embargo, muchos coleccionistas seguirán recompensando los cuchillos de titanio finamente elaborados por su elegante color gris oscuro.

Además de elegir el cuchillo de cocina hay otros utensilios que debes tener en tu cocina

En nuestra cocina no solo debemos estar atentos a la hora de elegir el cuchillo ideal, hay otros accesorios que son extremadamente útiles y necesarios en la cocina.

Es muy práctico tener tijeras en la cocina. Además de utilizarse para abrir envases, cartones de leche, etc., también se puede utilizar para picar especias, como el perejil, por ejemplo.

Las más adecuadas para la cocina son aquellas en las que se pueden separar las dos partes para lavarlas.

Los cuchillos, por muy buenos que sean, pierden su filo con el tiempo. No hay forma de evitarlo, por lo que necesita un afilador para realinear el borde del cuchillo. Existen algunos tipos de afiladores, pero el más común es el de acero inoxidable, como las chairas.

Lo ideal es pasar el cuchillo por el afilador siempre que lo uses. Dos o tres pasadas son suficientes para mantener tus cuchillos afilados y, por lo tanto, más seguros.

Con este artículo hemos querido que conocieras un poco más sobre los cuchillos ideales para tu cocina, son muchos los modelos y tipos de cuchillos, pero queríamos destacar algunos de los más importantes.

En Desenfunda tenemos la mayor gama de cuchillos de cocina de las mejores marcas del mercado y con total garantía. Si estás pensando en montar tu cocina o renovar tus cuchillos, no dudes en visitar nuestra web.