Una linterna es fundamental para cualquier expedición. Se puede utilizar para diversas funciones además de la iluminación. Pero, ¿cómo elegir una linterna? ¿Qué factores debemos considerar al elegir una linterna?

Cómo elegir una linternaEn la década de 1890, el inmigrante ruso Conrad Hubert, llegó a Nueva York y trajo al mundo una increíble novedad: la antorcha eléctrica manual. Fue la primera linterna patentada y esto sucedió en 1898.

Desde entonces, el diseño de las linternas ha hecho un progreso impresionante.

Las primeras linternas portátiles fueron hechas a mano con tubos de papel y fibra, con una lámpara y un reflector de latón. Todo era muy primitivo en comparación con lo que tenemos hoy, pero fue extraordinario para su época.

Las linternas son equipos relativamente simples. Simplemente conecte varias baterías en serie con una pieza de metal conductor, un interruptor de encendido / apagado, una bombilla y listo, ya tienes una linterna.

Las linternas más rentables hoy en día son las linternas LED con baterías recargables.

Cómo elegir una linterna

Juzgar la calidad de una linterna no es tan simple como parece. En realidad, existen varios requisitos para definir la funcionalidad y la potencia de cada modelo.

Primero necesitamos saber para qué vamos a usarla. Una linterna simple para iluminar el interior del coche, para iluminar la habitación o el ojo de la cerradura no tiene por qué ser muy potente.

Para esto podemos tener una pequeña linterna de bolsillo o llavero.

Hay muchos modelos, sin embargo, generalmente se usan para 3 propósitos principales: uso doméstico, uso aventurero y uso táctico.

Hablemos sobre cuál es la diferencia entre ellos y cuáles son los tipos de linterna ideales para cada uno.

Con la electricidad cada vez más presente en todos los países y la evolución de los teléfonos inteligentes, la linterna puede ser reemplazada por otros dispositivos, especialmente para uso doméstico.

Sin embargo, ofrece una gran ayuda cuando se produce un corte de energía, por ejemplo. Sin mencionar que puede funcionar durante muchas horas seguidas. Cosa que tu Smartphone en función de linterna difícilmente hará por ti.

Para los exploradores de la naturaleza, ya sean aventureros o miembros de fuerzas tácticas, este artículo es muy importante.

Esto se debe a que las linternas de los móviles tienen rangos muy bajos y no son suficientes para las necesidades de quienes se encuentran en lugares completamente oscuros.

Además, incluso las linternas más potentes no suelen tener un precio muy alto. Si usas este dispositivo con frecuencia, vale la pena invertir en un buen modelo que dure mucho tiempo y proporcione luces fuertes y de largo alcance.

¿Cuáles son los diferentes tipos de batería en una linterna?

Todas las linternas necesitan algún tipo de batería o energía para funcionar bien y que no decepcione.

Hay 3 tipos de fuentes de batería disponibles en los modelos actuales de linterna.

Desechable: las linternas con baterías desechables funcionan con baterías de litio o pillas alcalinas. Este tipo de fuente de alimentación puede no ser la más práctica, ya que debe reemplazarse cada vez que se agoten las baterías.

Además, no debe salir con la linterna sin baterías de repuesto, ya que puede estar en una situación de necesidad.

Recargable: las fuentes recargables ofrecen la mejor potencia y no siempre necesita comprar baterías nuevas. Sin embargo, si pasa mucho tiempo en una ubicación remota sin energía, puede que no sea la mejor opción.

Dinamo: La linterna dinamo  que no te defraudará sin importar dónde estés, pero no es tan potente como las baterías recargables. Este modelo se puede recargar en cualquier momento.

Para hacer esto, simplemente gira la manivela. Este movimiento genera una fricción que crea corrientes de energía y recarga la linterna.

Sin embargo, aunque es más práctico, no debería ser la primera opción para los aventureros debido a su alcance más corto. Si a menudo pasas mucho tiempo en la naturaleza, puede ser una buena opción llevar linternas con más de un tipo de batería.

Criterios de compra: ¿Cuáles son las características clave para evaluar una linterna?

No es suficiente establecer cuál será el uso principal para la linterna, hay muchas otras características que deben evaluarse cuidadosamente antes de comprar tu modelo.

Estos son algunos de ellos:

  •      Intensidad de la luz
  •      Niveles de luz disponibles
  •      Tipo de bombilla
  •      Modelos de linterna

La intensidad del brillo de la luz que emite la linterna se mide en lúmenes (unidad de flujo luminoso). Cuanto mayor sea la cantidad de lúmenes, más potente será tu linterna.

Una linterna táctica por ejemplo generalmente tiene más de 30,000 lúmenes, que proporcionan una potencia e intensidad de iluminación muy altas.

Algunas linternas tienen solo 1 nivel de luz disponible. Estas son a menudo las más simples y baratas del mercado, que se usan solo para uso doméstico.

Ya los modelos más completos y potentes, por lo general ofrecen al menos 3 niveles diferentes de iluminación, hasta 5. Pueden ser muy útiles para las fuerzas tácticas y las personas que están entornos sin luz, como bosques cerrados y campings.

Podemos ver un gran cambio en el mercado actual de las linternas. En el pasado, se usaba la lámpara incandescente. Sin embargo, con el descubrimiento de la luz LED, este escenario se ha modificado.

Esto se debe a que la luz LED consume mucha menos energía y es más potente. La vida útil de esta lámpara es de 50,000 horas de uso.

Modelos de linterna en el mercado

Hay varios tipos disponibles. Desde los modelos más simples, frontales  y portátiles.

Sin embargo, se pueden clasificar en 3 usos diferentes:

Uso doméstico: No tienen que ser súper elaborados y alcanzar largas distancias. A menudo se usan para tareas cotidianas, como buscar cosas en el sótano y el ático, iluminarse cuando la iluminación es deficiente o buscar objetos detrás de los muebles.

Táctico: el uso táctico lo realizan equipos especializados, como la marina, el departamento de bomberos y el ejército. En general, las linternas para este propósito se utilizan en entornos amplios y muy oscuros, por lo que deben ser más potentes y proporcionar rangos más largos.

Este tipo generalmente proporciona diferentes niveles de iluminación, enfoque ajustable cuerpo de aluminio aeronáutico y alta intensidad de luz.

Aventurero: También hay tipos de linternas ideales para quienes disfrutan de acampar, caminar, hacer montañismo y otros deportes al aire libre. Para este propósito, los más adecuados son los modelos frontales, es decir, de cabeza.

Nuestro objetivo con este artículo es que ahora puede comprender qué constituye una linterna, qué aspectos importantes deben considerarse y qué tipos de modelos están disponibles en el mercado.

Todo esto para garantizar que realices una compra consciente que sea realmente útil para ti.