Un pedernal puede trabajar en situaciones mucho más severas y desfavorables al funcionamiento de otros dispositivos. Además de ser un accesorio utilizado por muchos amantes del senderismo, es un importantísimo equipo de supervivencia que no puede faltar.

pedernalLa utilización del pedernal para la iniciación de fuego es uno de los métodos más fáciles que tenemos después de la cerilla o mechero, hoy en cualquier camino que hacemos o campamento es un ítem indispensable que cargamos con nosotros.

Además, esta herramienta no necesita fluido como es el caso del mechero. De esta forma, se puede utilizar mejor el fuego, para uso en las necesidades del día a día, sin depender de instrumentos que pueden no estar a mano.

Si ocurre algún imprevisto con las otras formas modernas de fuego podemos confiar en el pedernal, pues incluso mojado no estropea. Un consejo es hacer un collar de cordón y siempre caminar con el colgado en el cuello, es más difícil de perder y siempre es accesible.

Para iniciar el fuego, basta con utilizar el rascador que viene junto con él o rayar con el otro lado del filo de tu cuchillo.

Consejos importantes para encender fuego usando el pedernal:

Lo primero es la elección del material para "cebo" es decir, el material utilizado para iniciar el fuego bajo el cual será rayado el pedernal.

Se debe escoger material bien seco y de fácil combustión como hierba seca, paja, algodón, hojas secas enteras o trituradas, y otros similares. Si utilizas un material que no está bien seco, la probabilidad de fracasar es grande.

Una etapa muy importante, es que es necesario raspar el pedernal de forma lenta bajo el material "cebo" para que caiga sobre el cebo raspas del material del pedernal y así al rayar sobre el material este se inflame rápidamente.

Si apenas rasguñas el sílex sobre el material que genera sin antes haber hecho esto difícilmente el cebo tomará fuego a menos que sea algo muy seco y altamente inflamable.

Ahora al rayar, debe ser hecho rápidamente y con fuerza.

Con el hierro usado para rayar y generar la chispa ligeramente inclinada para generar una chispa buena y fuerte.

Siguiendo los pasos de arriba conseguirás encender fuego con el pedernal con éxito y con la práctica conseguirás hacer esto cada vez más rápido.

Después de ese procedimiento es sólo ir colocando las ramas secas más finas arriba.

Así sucesivamente hasta obtener fuego más fuerte para la finalidad que se deseas.

Puedes encontrar en el mercado pedernales de lo más sencillo como también accesorios completos como por ejemplo, cuchillos tácticos y hachas con pedernal y sierra.

Recordando que este proceso requiere mucha paciencia y práctica, entrena bastante para que el día que realmente necesites no te quedes sin poder usarlo y no te olvides, seguridad siempre por encima de todo.