Un sendero es una ruta  por caminos, sendas y veredas, pero no todos están señalizados así que los amantes del senderismo tenemos que tomar las debidas precauciones para no perdernos durante el paseo.

En nuestro país hay senderos locales, de pequeño recorrido y de gran recorrido que además de señalizarse en carteles y planos verticales se diferencian entre ellos por el color de las marcas y señales dispuestas a lo largo del recorrido.

Antes de comenzar a recorrer un sendero debemos informarnos de la longitud del recorrido y equiparnos para recorrerlo sin problemas.

Ante todo hay que llevar unas buenas botas tipo militar ,unos calcetines de repuesto, ropa cómoda, una mochila y un bastón de senderismo sin olvidar la merienda y la cantimplora.

Como identificar la categoría y el tipo de sendero

Los senderos españoles dependen de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, y de las Federaciones Autonómicas y están identificados por marcas realizadas con pintura a lo largo del recorrido.

Los senderos Locales (SL),  tienen menos tienen menos de 10 kilómetros de longitud y las señales están marcadas con pintura blanca y verde.

Los senderos de Pequeño Recorrido (PR), tienen una longitud de entre 10 y 50 kilómetros, aunque algunos pueden tener algo menos de 10 km. por la dificultad del terreno y sus señales están pintadas con los colores blanco y amarillo.

Los senderos de Gran Recorrido (GR), se identifican por que sus marcas y señales están realizados con los colores  blanco y rojo, y superan los 50 kilómetros de longitud o bien las dos jornadas de camino.

Para acordarnos a que color corresponde cada tipo de sendero, podemos memorizar los tres colores de un semáforo verde que seria el de menor dificultad y luego amarillo y rojo para los PR y GR respectivamente.