Las tijeras de podar se utilizan para cortar y podar las ramas y aparar flores, plantas, árboles y arbustos. La elección correcta de las tijeras facilitará enormemente el cuidado del jardín, ya que las plantas deben podarse correctamente.

La poda se puede hacer con la intención de cultivar, reparar o limpiar. Por eso es importante conocer el tipo de tijera ideal para comprar.

Esta herramienta es fundamental para realizar la poda de forma práctica y sin provocar daños, contribuyendo al desarrollo de nuevos brotes y al sano crecimiento de las plantas.

Algunas tijeras de podar son adecuadas para cortar ramas verdes y otras para ramas secas. Además, también varían en varios otros aspectos, como el material, el cable y el diámetro de corte.

Objetivos de la poda

Nunca está de más recordar los principales objetivos detrás de una poda bien hecha.

Para nombrar unos pocos:

Ventilación y circulación de aire: la apertura de la copa interior de la planta ayuda a reducir su humedad, previene la presencia de plagas y enfermedades y mejora la adherencia de agroquímicos.

Intercepción de la radiación solar: cuantos más rayos de sol llegan al árbol, mayor es el crecimiento de sus raíces, frutos y brotes. Este es un factor clave en la producción de botones florales, que favorecen la fructificación.

Más fuerza para las ramas: con la poda, las ramas ganan más resistencia para soportar el peso del fruto.

Control del crecimiento vegetativo: dependiendo de la temporada, la poda puede aportar más vigor a los nuevos brotes y cogollos o más color y crecimiento a los frutos.

Paso a paso para elegir la mejor herramienta de poda posible

Primero, observa bien qué tipo de planta debe cortarse. A continuación, es importante pensar en el tamaño de las ramas y elegir una herramienta basada en esa medida de corte.

Siguiente paso: ¿qué tan duro será el corte? Si es una tarea más fácil, puedes usar tijeras de podar manuales, sin embargo, los trabajos más desafiantes pueden requerir herramientas de poda eléctricas.

Para qué sirven las tijeras de podar manuales - Generalmente, recomendamos herramientas de poda manuales para manipular frutas. También deben usarse para cortar flores o realizar prácticas de jardinería y paisajismo.

Uno de los modelos que recomendamos de tijeras para podar son de la marca Opinel con cuchillas de acero inoxidable para corte limpio, 3 posiciones de ajuste, ideal para corte de ramas de diferente tamaño. 

Mecanismo con muelle, ideal para proteger de la suciedad y residuos que vienen del exterior. Sistema de bloqueo Viroblock.

Para qué sirven las tijeras de podar eléctricas - ¿Buscas más comodidad y practicidad en tu vida diaria? ¡Entonces es hora de apostar por una tijera de podar eléctrica ¡Sin duda, invertir en herramientas eléctricas para podar árboles te traerá muchos beneficios!

  • Reducción del tiempo de trabajo: se realiza el mismo trabajo en menos tiempo;
  • Menos sensación de esfuerzo y fatiga;
  • Mejoras en la calidad de corte: más limpio, más homogéneo y sin rebabas;
  • Precisión: cortes exactos en cualquier posición;
  • Versatilidad: use las mismas tijeras para diferentes tipos de ramas;
  • Fuerza: capacidad para cortar maderas duras;
  • Economía: un par de tijeras equivale al trabajo de 2 - 3 operadores;
  • Funcionalidad: operación simple;
  • Seguridad: mango protegido;
  • Salud: previene lesiones profesionales en la muñeca como la tendinitis.

Modelo que recomendamos de tijera eléctrica de poda de máxima calidad.

Sin duda unas de las tijeras de podar eléctricas que más destacan en el mercado es la marca Yatek, además de calidad tiene unas prestaciones increíbles.

El modelo de tijeras de podar eléctricas Yatek 45 mm, puede cortar ramas vivas de hasta 45 mm, incluye batería y maletín con varios accesorios, fácil y cómodas de usar.

Muy fáciles de utilizar, ideales para podar, con una eficiencia entre 3 y 5 veces mayor que una tijeras convencionales, además no tendrá que realizar ningún esfuerzo, basta con pulsar un botón y de inmediato tendrá las ramas o raíces que necesite cortadas, lo que le permitirá ahorrar tiempo de trabajo y esfuerzos adicionales, perfectas para usar en el campo, jardín, de uso agrícola etc... 

Además en el maletín podrás encontrar accesorios adicionales para tu máxima comodidad.

Su eficacia ha sido demostrada por numerosas explotaciones agrícolas. Un trabajador sin gran destreza es capaz de podar con sólo una mano hasta 3 veces más rápido que con unas tijeras manuales. 

La calidad de la poda también se verá incrementada ya que puede podar fácilmente en el nacimiento de la rama, la parte más dura y que muchos podadores manuales evitan para hacer el trabajo más llevadero. En pocas semanas el ahorro conseguido en jornales amortizará las tijeras eléctricas.

Si se realiza correctamente, la poda facilita el control del crecimiento y fomenta el desarrollo saludable de las plantas. Sin embargo, debes utilizar las tijeras adecuadas para el tipo de planta y poda que quieras realizar, por lo que es importante conocer las principales características de estas herramientas.

Antes de realizar la compra, revisa los criterios que tratamos aquí y consulta también en nuestra tienda las mejores tijeras de podar del mercado.