El tomahawk es un tipo de hacha originaria de América. Su nombre se incorporó al idioma inglés en el siglo XVII como una transliteración de la palabra tamahaac del idioma powhatan, algonquiano de Virginia.

Herramienta utilizada tanto por los nativos americanos como por los colonos europeos, a menudo también utilizada como arma para el combate cuerpo a cuerpo. 

El material utilizado para hacer las hojas fue reemplazado progresivamente, pasando de hueso y piedra a hierro y bronce más tarde. Las hojas de metal de los hachas de guerra se basaron originalmente en los ejes de la Marina Real, que se utilizaron como objeto de intercambio con los nativos americanos para obtener alimentos y otros suministros.

El proyecto británico, a su vez, deriva de diseños utilizados hace siglos por los vikingos.

El mango de un hacha de guerra moderno, tradicionalmente hecho de madera de carya, generalmente mide menos de 60 centímetros de largo. La cabeza, con un peso habitual entre 250 gramos y un kilo, tiene un borde cuya longitud no suele superar los 10 centímetros.

Ocasionalmente, en la cabeza, también se puede implementar una garra o un martillo ubicado en el lado opuesto de la cuchilla de corte.

Algunos ejemplos decorados con grabados se usaban en rituales, a menudo tenían un agujero en la cabeza, que se extendía por el mango, para fumar tabaco a través del tomahawk.

También hay ejemplares con cabezas metálicas de estos inusuales tubos. Los pips-tomahawk eran símbolos poderosos en las reuniones entre europeos y estadounidenses: un lado era la pipa de la paz. El otro, el hacha de guerra.

Las primeras hachas de acero

Los europeos han pensaron que sería más eficaz si no estuviese hecho de piedra y acero. Gracias a los británicos se importaron las primeras hachas de hierro del continente americano y luego se convirtió en el producto más vendible.

Mejorado por los europeos, las hachas tomahawk en los nativos americanos comenzaron a gozar de una gran demanda. Los europeos utilizaron el hacha como moneda de cambio para los indios.

Con el tiempo, se creó tecnología para acelerar significativamente la producción y reducir el coste del proceso de producción. De hecho, fue que de facto estaban hechos de barras redondas de acero trenzado de hierro, cuyos extremos se soldaron posteriormente entre sí, formando la hoja.

El producto producido en serie en Europa, principalmente en Francia e Inglaterra, se entregó a los aborígenes locales. Anteriormente, esta herramienta se usaba principalmente para necesidades domésticas y, en casos raros, en la caza.

Después de la modernización de la India, el hacha de batalla de guerra se convirtió en un arma formidable, también ampliamente utilizada por los marines británicos.

Versiones modernas de hachas tomahawk 

Hoy en día, las hachas están hechas de una sola hoja de metal. Cortada por el diseño de la lámina, se somete a un procesamiento posterior que comprende un cuerpo de estructura monolítica. El mango suele estar hecho de material polimérico, lo que reduce drásticamente el peso del arma.

Los soldados estadounidenses utilizaron las hachas en los tiempos modernos en las campañas de Irak, Afganistán y Tormenta del Desierto.

Se utilizaron como una herramienta compacta y conveniente para romper puertas y ventanas. Al principio, los soldados usaban hachas usadas por bomberos pesadas ​​y grandes.

Las hachas tácticas eran la opción más viable por costo, tamaño y peso. Se utiliza para abrir candados, presionar puertas, romper ventanas de automóviles, etc.

En una situación de combate, este hacha se considera indispensable, especialmente cuando no es deseable el uso de armas de fuego. Tales situaciones pueden surgir, si la lucha se lleva a cabo en las cercanías de sustancias inflamables y explosivas, productos químicos tóxicos.

Las hachas y las hachas tácticas eran especialmente populares en las unidades de las fuerzas especiales de los Estados Unidos.