La bandera se define básicamente como el símbolo representativo visual de un estado soberano, o de un país, estado, provincia, distrito, una organización, una sociedad, de un reino, o cualquier entidad constituida, siendo una nación o un pueblo, o incluso una familia tradicional.

En cada país, siempre debe ser izada en un mástil, con la altura y dimensiones establecidas en las leyes, estatutos sociales, convenciones o simplemente un proyecto predefinido. No es sólo un trozo de tela sencilla, su contenido está representado en toda la historia de un pueblo, sus creencias, sus luchas y sus esperanzas. Se utiliza tanto en tiempos de paz y de guerra.

Honor a la bandera

Dependiendo del país y de la bandera la etiqueta que marca como se debe de tratar requiere varios procedimientos. La ceremonia y la actitud hacia la bandera pueden ser más o menos estrictas en función del país.

Bandera al revés

La tradición dice que izar una bandera nacional boca abajo indica una situación grave. Hay varias versiones de esta situación

El primer indicio se trata de una forma de declarar la entrega ante una fuerza militar extranjera. El segundo indica que una bandera izada boca abajo en un barco u otro punto significativo, significa una solicitud de auxilio.

Luto

Uno de los más conocidos signos de luto nacional de una organización, municipio, región o país es el izamiento de la bandera a media asta.

Sabias que…

Los colores más utilizados en las banderas nacionales son el color rojo (31,5%), azul (20,9%) y blanco (17,6%).

Los símbolos religiosos son ampliamente utilizados. Si bien muchos países islámicos utilizan la luna creciente, algunos cristianos usan la cruz. La cruz se puede encontrar en las banderas de Australia, del Reino Unido, Suiza y Dinamarca, entre otros.

Un escrito muy común es el nombre del país. La bandera de Brasil utiliza “Ordem e Progresso”, un lema filosófico. La de Arabia Saudita, sobre todo en países islámico, contiene la frase "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su mensajero".

Cuarenta y siete países utilizan en sus banderas  tres franjas horizontales, mientras que 23 son en vertical. Triángulos, rectángulos y rayas diagonales también son bastante comunes.

El Sol en la bandera de argentina representa el Sol de Mayo y se refiere a la Revolución de Mayo de 1810, cuando comenzó el proceso de emancipación de España. El mismo sol de mayo se encuentra en la bandera de Uruguay. Su significado es también idéntico: es la independencia del país.

Creada en el siglo XII, la bandera de Austria es una de las más antiguas del mundo. Ella, sin embargo, sólo fue adoptada oficialmente en 1945.

Llamada la bandera de Maple Leaf Flag, bandera de Canadá tiene dos barras verticales rojas que representan los océanos Pacífico y Atlántico y una hoja en el centro - un árbol típico de América del Norte - que representa el país.

Las 13 franjas horizontales de la bandera de Estados Unidos simbolizan las 13 colonias que separaban el Reino Unido en el siglo XVIII y que fundaron los Estados Unidos moderno. Las 50 estrellas representan los 50 estados de Estados Unidos.

La gente hace la confusión entre las banderas de Inglaterra y el Reino Unido. La de Inglaterra es una bandera blanca con la cruz de San Jorge. La del Reino Unido une las cruces de las banderas de los dos países que forman parte de ella. Como Irlanda del Norte hace parte del Reino Unido, no tiene bandera propia.

La bandera nacional de Italia se llama "tricolor". Distribuidos en franjas verticales de igual tamaño, los colores de la bandera son verde (es decir, la libertad), blanco (Igualdad) y rojo (Hermandad).

Los tres colores de la bandera francesa simbolizan los ideales de la Revolución Francesa Libertad (Libertad), Igualdad (Égalité) y Fraternidad (Fraternité). También representan el legislativo, el ejecutivo y el pueblo.

Una de las banderas del mundo más singulares es Nepal. Su formato diferente es la unión de dos banderines de la dinastía Rana - una dinastía hindú que gobernó el país desde 1846 hasta 1951.

La bandera de Kiribati es la única bandera del mundo que incluye líneas onduladas. Con ellas se ilustran las olas que golpean las costas de esta nación del Pacífico integrada por 34 islas que se extienden a lo largo de 2,700kms.

Aquí os dejamos algunas curiosidades de algunas banderas, espero que os haya gustado.