Tipos de cuchillos

La industria cuchillera fabrica varias gamas de cuchillos diferenciándose unos y otros por su morfología, uso y concepto.Un cuchillo puede ser de cocina o táctico, amén de otros que se fabrica para profesionales con características más específicas de herramienta que de cuchillo en sí como los de electricista o los de bricolaje.

Un cuchillo de cocina tampoco es un cuchillo de mesa, al igual que un machete no tiene por qué ser un cuchillo táctico, y evidentemente hay machetes hasta de formas muy características según para que menester se fabriquen.

Cuchillos militares

Con este nombre se conocen todo tipo de armas blancas que no llegan a la categoría de machete o espada corta, por tanto su característica más relevante es su tamaño y sobre todo su forma ergonómica y llamativa.

Aquí no cabe el cuchillo policíaco ya que las fuerzas de orden público por lo general no usan cuchillos o machetes al desarrollar sus actividades en zonas urbanas, no siendo necesario ningún tipo de cuchillo en su equipamiento.

Cuchillos tácticos

A diferencia de los militares para uso común, los cuchillos tácticos si son usados por algunos policías, como en el caso de los S.W.A.T. y otros cuerpos de élite, aunque suele ser un cuchillo más corto y ligero que los militares que además tiene otras características muy peculiares como su filo, a veces doble, la sierra y las zonas devastadas o troqueladas que los caracterizan.

Un cuchillo táctico se usa en el campo, en el campamento, en labores de caza, y en situaciones de emergencia y popularmente se le llama navaja táctica al cuchillo plegable aunque técnicamente la diferencia es significativa por lo que lo trataremos en otro blog.

Tanto los cuchillos militares como los tácticos están fabricados en acero con tratamientos especiales que le añaden dureza, combinando este metal con el cromo, el carbono y el molibdeno.