En 16 de enero de 1920, la Constitución estadounidense obtuvo su enmienda 18, que prohíbe la fabricación, el comercio, el transporte, la importación y exportación de bebidas alcohólicas.

Fue la Ley seca, adoptada con el objetivo de salvar al país de problemas que van desde la pobreza hasta la violencia.

Válida durante 13 años, la enmienda en los Estados Unidos se ha convertido en uno de los mayores fracasos legislativos de todos los tiempos. En lugar de terminar con los problemas sociales atribuidos a la bebida, la Prohibición hizo lo contrario.

La medida desmoralizó a las autoridades y fue un estímulo para la corrupción. Ciudades como Chicago y Nueva York han visto explotar el crimen, mientras que la mafia se ha enriquecido con el contrabando de alcohol.

Y para evitar que la policía descubra el comercio ilegal de bebidas, los contrabandistas inventaron trucos que a menudo pasaban desapercibidos por las autoridades.

Echa un vistazo a algunas técnicas de las más inusuales y creativas 

Bares secretos

Eran bares clandestinos, a menudo subterráneos, en los que era necesario hablar en voz baja para no llamar la atención.

El clima de la época se describió en varios libros. La más famosa es The Great Gatsby, 1925, una obra maestra del estadounidense F. Scott Fitzgerald. El personaje principal es un traficante de bebidas que promueve fiestas y cócteles.

Zapatos con forma de pata de vaca

Para cubrir las huellas por las calles, las personas que preparaban sus propias bebidas adoptaron una técnica inusual.

Los bloques de madera, tallados en forma de patas de vaca, estaban atados a las suelas de los zapatos. Como consecuencia, la policía no podía encontrar los lugares ocultos.

Libros con falso fondo

No fue suficiente esconder las huellas. Algunos comerciantes de bebidas y consumidores también necesitaban asegurarse de que no los atraparan con la bebida.

Un método popular de la época se basaba en esconder botellas en libros con un fondo falso.

Petacas

Para huir de las autoridades tanto hombres como mujeres usaban petacas.

Una petaca es un pequeño frasco para introducir en su interior una bebida destilada, su pequeño tamaño y la forma se adapta perfectamente a un bolsillo de pantalón y también las mujeres las llevaban puesto en pantimedias.

Bastones de alcohol

En el momento de la prohibición, los bastones se usaban para un segundo propósito.

Para garantizar el consumo de bebidas en los eventos, los propietarios colocaron tubos de vidrio que podrían llenarse con whisky, o cualquier otra bebida que involucrara alcohol en su composición.

Otras curiosidades de la ley seca que quizás no sepas

La explicación tiene un origen religioso, además de intereses económicos.

Para que te hagas una idea, en el siglo XIX había personas que usaban argumentos religiosos contra el uso del alcohol.

Según ellos, el abuso del alcohol causó daños físicos e interrumpió la relación de las personas con los miembros de la familia y también con Dios.

Las grandes ciudades de la época, como Nueva York, se consideraban verdaderos centros de consumo de alcohol, delincuencia y prostitución.

Pero, ¿cuáles podrían ser los intereses económicos para hacer cumplir la prohibición en los Estados Unidos?

Las grandes burguesías de principios del siglo XX creían que los trabajadores estadounidenses "rendirían" más si no estuvieran bajo la influencia del alcohol.

El resultado de la implementación de la Prohibición en los Estados Unidos, en la práctica, fue un aumento de la delincuencia, el contrabando y las sustancias alcohólicas caseras.

Era la época dorada de los mafiosos como Al Capone para ganar fortunas reales de la venta ilegal de alcohol.

Sin embargo, la legislación finalmente fue derogada por el entendimiento de que legalizar las bebidas generaría más empleos, además de representar un avance económico y una mayor recaudación de impuestos.