Desde nuestro blog ya hemos hablado de la Segunda Guerra Mundial en varias ocasiones. Sin embargo, como existen innumerables curiosidades y datos fascinantes sobre este conflicto, decidimos hacer este artículo con los principales datos que quizás no conocieras. 

Si bien la Segunda Guerra Mundial ha generado descubrimientos sorprendentes, el terror del holocausto y los conflictos que impregnan el evento es innegable. 

Además, aunque muchos investigadores e historiadores han tratado de desentrañar los misterios de un conflicto que marcó la historia de la humanidad, todavía quedan muchas preguntas sin respuesta.

Sin duda la Segunda Guerra fue el mayor conflicto militar de la historia

Una guerra que se libró sin límites, donde la brutalidad y la inhumanidad tuvieron lugar a escala global, escalando una guerra masiva hasta convertirse en una guerra total.

Los países involucrados han puesto en la lucha todo su poder económico, industrial y científico.

En consecuencia, hubo bajas civiles masivas, destacadas por el Holocausto y los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Con un estimado de 50 a 85 millones de muertos, la Segunda Guerra Mundial es, con mucho, el conflicto más mortífero de todos los tiempos.

La Segunda Guerra Mundial tuvo como causa directa el expansionismo de la Alemania nazi a lo largo de la década de 1930. El detonante del conflicto se produjo con la invasión de Polonia realizada por los alemanes, en septiembre de 1939. 

Este escenario permitió el auge del radicalismo de extrema derecha, cuyo máximo exponente fue el nazismo. Los nazis criticaron los términos del Tratado de Versalles, abogaron por la militarización de Alemania y mantuvieron puntos de vista abiertamente antisemitas. 

El crecimiento de los nazis durante la República de Weimar fue exponencial, en gran parte debido a Adolf Hitler.

Datos curiosos de la Segunda Guerra Mundial

Después de que la sangre dejara de derramarse, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, algunos misterios en torno al conflicto siguen sin respuesta hasta el día de hoy.

El avión fantasma - El misterio más impactante sobre los menos conocidos. Varios aviones partieron para una peligrosa misión. Solo uno no pudo regresar. 

Horas más tarde, cuando todos ya lo habían dado por perdido, se escuchó el sonido de un avión aterrizando. Cuando los soldados se acercaron, encontraron que el fuselaje estaba destruido, el tanque de gasolina estaba vacío y que, dentro, no había ningún miembro de la tripulación, ni vivo ni muerto.

Hay una historia que dice que se vio un avión destrozado horas después del ataque a Pearl Harbor. Los testigos pudieron ver al piloto a bordo, pero cuando el avión se estrelló, no había absolutamente nada adentro.

El gran ataque aéreo de Los Ángeles - Tras el bombardeo de Pearl Harbor, la población estadounidense temía mucho un nuevo ataque japonés. Por ello, la explosión de un globo meteorológico en el cielo provocó el pánico, al punto que las baterías antiaéreas abrieron fuego indiscriminado, provocando enormes incendios. 

Tres personas murieron de infartos y otras tres resultaron heridas por el fuego.

Desaparición del vuelo 19 - Este es uno de los incidentes más misteriosos de todos los tiempos. Cinco aviones que despegaron de la base naval de Fort Lauderdale, Florida, desaparecieron en el misterioso Triángulo de las Bermudas. 

En las últimas conversaciones grabadas se pudo detectar que el equipo no funcionaba correctamente, por lo que fue imposible localizarlos. Se cree que volaron hasta quedarse sin combustible.

Guerra falsa - Después de que Alemania invadió Polonia, el 1 de septiembre de 1939, los británicos y los franceses se apresuraron a declarar la guerra a los nazis. Sin embargo, nada sucedió durante los siguientes ocho meses. Sin batalla, movimiento militar... ¡nada!

Este período se conoció como la “Guerra de las Mentiras” “Guerra falsa” y, lamentablemente, terminó abrupta y violentamente cuando las tropas de Hitler invadieron Francia en 1940. 

El país se rindió apenas seis semanas después, el 22 de junio, y 8 millones de civiles huyeron en masa hacia las provincias más al sur para escapar de los ataques alemanes.

Un estadounidense en las SS alemanas - La única deserción conocida del ejército estadounidense fue la de Martin James Monti. Era teniente en la Fuerza Aérea del Ejército de los EE. UU. cuando, en agosto de 1944, robó un avión P-38 y desertó al lado alemán. 

Ingresó a las SS y trabajó como propagandista escribiendo folletos distribuidos por miembros de las fuerzas militares alemanas. 

Fue arrestado en Italia en mayo de 1945, todavía vistiendo el uniforme de las SS. Fue juzgado por robo de avión, deserción y traición a la patria, y condenado a 25 años de prisión.

Cuerpo momificado militar soviético - El sargento soviético Boris Lazarev murió el 21 de febrero de 1943 en la región de Karelia, en el extremo norte de Rusia, cuando su avión fue derribado. 

¡Cincuenta y cinco años después se encontraron los restos de su avión y su cuerpo estaba notablemente intacto! 

La momificación se puede explicar por el aceite y la gasolina que envolvieron el cuerpo de Lazarev, además de que los pantanos de la región tienen una alta concentración de tanino cuya acción inhibe la proliferación de bacterias. 

Con esto, los cuerpos se momifican naturalmente y pueden permanecer intactos durante cientos de años.

Momentos importantes de la guerra

La Batalla de Stalingrado se considera uno de los conflictos más cruciales y dramáticos de la Segunda Guerra Mundial. El cerco de la ciudad duró unos seis meses y terminó con los soviéticos impidiendo la invasión nazi del país. 

Sin embargo, con un número estimado de muertos de alrededor de 1,8 millones de personas, el evento se conoció como la batalla más sangrienta de la historia.

Además de marcar el comienzo de la invasión de las tropas aliadas en Europa, el “Día D”, que tuvo lugar el 6 de junio de 1944, todavía se considera la operación terrestre, marítima y aérea más grande de la historia. 

Durante ese evento, más de 20.000 paracaidistas desembarcaron en la Francia ocupada por los nazis y alrededor de 104.000 soldados desembarcaron en las playas de Normandía.

Durante la invasión de Normandía, que comenzó con el Día D, 425.000 soldados aliados y alemanes perdieron la vida. Sin embargo, esta gigantesca operación militar culminó con la liberación de Francia y Bélgica y fue decisiva para la victoria sobre los nazis.

La bomba atómica que explotó en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 emitió una ola de calor 40 veces más caliente que el Sol, mató instantáneamente a 80.000 personas y destruyó el 70% de la ciudad. 

Las únicas cosas que estaban cerca del lugar donde cayó la bomba y que sobrevivieron a la explosión fueron algunos árboles de la familia del gingko que aún hoy siguen vivos.

Uno de los conflictos más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial, la Batalla de Stalingrado, tuvo lugar entre Alemania y la Unión Soviética y duró desde julio de 1942 hasta febrero de 1943.

Stalingrado ciudad soviética con un importante complejo industrial y una estratégica ruta petrolera. Su invasión fue parte de la Operación Barbarroja, que buscaba tomar las ciudades de Leningrado, Moscú y Stalingrado.

El ataque a la ciudad comenzó con un bombardeo, y luego la invasión de tropas por tierra. Hitler se obsesionó con conquistar esta ciudad y centró muchos recursos en esta batalla.

Los conflictos que tuvieron lugar en la ciudad fueron sumamente sangrientos, los informes de los soviéticos decían que la situación era infernal y desesperada.

Los soviéticos resistieron debido al suministro diario de soldados, el apoyo de la población en combate y las órdenes expresas de Stalin prohibiendo la retirada de sus soldados. Además, las fuerzas alemanas tuvieron dificultades para adaptarse a las temperaturas frías de la región.

En febrero de 1943, los alemanes se rindieron, débiles e incapaces de hacer frente al ataque soviético.

La Segunda Guerra Mundial es, sin duda, un evento muy importante en la historia con muchos hechos extraños, pero hoy hemos visto algunos en este artículo.

Esperamos que te haya gustado y si tienes otro dato curioso comenta en aquí en nuestro blog.