Todos sabemos que Napoleón fue uno de los más grandes comandantes militares de la historia. También sobre su genio militar, ascenso al poder, campañas militares y caída de la gloria. Pero hoy revelamos algunos datos menos conocidos sobre el conquistador hambriento de poder.

Abundan las historias sobre Napoleón Bonaparte. No en vano: desde un joven militar aspirante a emperador, Napoleón coleccionó historias, conquistas y muchos enemigos.

Sería casi imposible resumir su vida en un solo artículo, por lo que hemos reunido aquí algunos datos sobre una de las figuras más icónicas de todos los tiempos.

Quien fue Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte fue un militar que ganó prestigio al liderar las tropas francesas en la lucha contra las fuerzas contrarrevolucionarias que buscaban acabar con la Revolución Francesa.

Se convirtió en cónsul de Francia a través de un golpe de estado, llevado a cabo en 1799. En 1804, se coronó emperador. Fue derrotado definitivamente tras la Batalla de Waterloo.

Hace 200 años, el 18 de junio de 1815, finalizaba el imperio de uno de los principales estrategas militares de la historia, el francés Napoleón Bonaparte. En su apogeo, el imperio napoleónico ocupó gran parte de Europa, acumulando casi un tercio de la población del continente.

La caída de Napoleón tuvo lugar en Bélgica, en el episodio conocido como la Batalla de Waterloo. Después de recuperar el poder durante más de tres meses, en el período denominado Gobierno de los Cien Días, Waterloo marcó el final de la carrera política de Napoleón.

Datos interesantes sobre Napoleón Bonaparte

Algunas de las cosas mencionadas, hasta el día de hoy no se sabe si son historias reales o leyendas que se alimentan hasta nuestros días.

Para el evento de su coronación, en 1804, Napoleón mandó confeccionar ropas blancas siguiendo el modelo de su esposa Josefina. Antes de Napoleón y Josefina, la gente se casaba de cualquier color. Después de la pareja, la opción blanca comenzó a popularizarse.

Otra conexión entre Napoleón y la moda es la leyenda de que los botones en las mangas de los abrigos fueron idea suya. Al emperador le gustaba que sus tropas estuvieran alineadas y bien vestidas.

El Arco del Triunfo de París es una visita obligada para cualquiera que viaje a Francia. Pero no todos saben que los dibujos del monumento se refieren a batallas libradas por las tropas napoleónicas.

Fue construido en 1805, cuando el ejército francés estaba teniendo una exitosa campaña militar allí. Ese año, el imperio logró una de sus principales victorias en la Batalla de Austerlitz, en una región que corresponde a la actual República Checa.

Los historiadores consideran la batalla una obra maestra táctica de Napoleón, que evidenció su genialidad como estratega militar. El monumento contiene grabados los nombres de 128 batallas y 56 generales. 

A pesar de haber planeado el homenaje, Napoleón nunca llegó a ver listo el Arco del Triunfo. La obra no se completó hasta 1836, 15 años después de la muerte del Emperador y 21 años después de la derrota en Waterloo

Napoleón murió en 1821 en la isla de Santa Elena. Sin embargo, el cuerpo no fue enterrado con todos los órganos. Según los informes, el pene del emperador fue amputado horas después de su muerte.

La principal hipótesis para explicar este hecho es que la amputación fue realizada durante la autopsia, por el médico francés Francesco Antommarchi. La relación de Antommarchi con Napoleón no era muy amistosa.

¿Cuánto sueño necesita una persona? Napoleón dijo: "¡Seis para un hombre, siete para una mujer y ocho para un tonto!" Por lo general, Napoleón solo dormía de 3 a 4 horas. Tenía una habilidad sobrehumana para dormir y despertar por su propia voluntad. Incluso podía saltarse las noches de sueño con facilidad.

Napoleón creía firmemente en los presagios, los demonios y el concepto de suerte

Siempre llevaba una foto de su esposa para la buena suerte. No le gustaban los viernes ni el número 13. También consideraba el 2 de diciembre, el día de su coronación en 1804 y el día de su victoria en la batalla de Austerlitz en 1805, uno de sus días de suerte.

Hay algunas historias que afirman que Napoleón, como muchos otros generales o militares de todo el mundo, tenía miedo a los gatos. La fobia, denominada ailurofobia, se ha atribuido al emperador aunque no se ha probado.

De los 120 sombreros que usó el emperador durante su gobierno, solo 19 tenían su destino conocido. La mayoría de ellos se encuentran en colecciones privadas en Francia y son inaccesibles al público en general.

Su muerte sigue siendo un misterio

Hubo un debate detrás de la causa de la muerte de Napoleón y se fabricaron muchas leyendas sobre las circunstancias de su muerte.

El Emperador murió el 5 de mayo de 1821. La causa de la muerte pudo haber sido un cáncer de estómago causado por una úlcera. Otra versión de la muerte de Napoleón dice que fue envenenado con arsénico por el médico francés Francesco Antommarchi, que lo estaba tratando.

Se dice que su tumba, en el Hôtel des Invalides, fue planeada para que los visitante tuvieran que bajar la cabeza como una forma de reverencia por el Emperador enterrado allí, por lo que su cripta se colocó estratégicamente muy por debajo de la línea de los ojos del público.

“Una imagen vale más que mil palabras”: una de las expresiones más utilizadas en el idioma inglés se atribuye a Napoleón. Sin embargo, sus palabras fueron “Un buen esquema es mejor que un largo discurso”. Aunque parece similar, es lo suficientemente diferente como para cuestionar la "autoría" de Napoleón de la frase.

Como hemos citado al principio es imposible citar en un solo artículo todos datos y curiosidades de esta figura increíble de la historia. Es sin duda un personaje que además de ser un excelente estratega está rodeado de historias muy curiosas.

Si eres fan de Napoleón y te gustan las armas antiguas, no puedes dejar de visitar nuestra tienda, seguro que te van a encantar todas las réplicas de armas usadas por Napoleón y su ejército, como cañones, pistolas, fusiles y mucho más. 

Son perfectas réplicas y podrás empezar tu colección de armas históricas o también decorar tu espacio.