La caza o la pesca submarina es una actividad que consiste en la caza de especímenes acuáticos, por lo general los peces, utilizando técnicas de buceo. Se puede practicar como deportes de aventura, utilizando técnicas de buceo libre.

La pesca submarina  es una forma de pesca antigua, utilizada desde hace milenios, los pueblos antiguos practicaban la costumbre de lancear peces utilizando palos afilados, y hasta el día de hoy, sigue siendo mucho más eficaz para las personas para obtener alimentos frescos y nutritivos.

Actualmente la pesca submarina hace uso de armas exclusivamente para este fin, hoy en día el desarrollo de los equipos son cada vez más diferenciados para los tipos de ambientes acuáticos y distintos peces.

La pesca submarina se realiza sin aparatos de respiración artificial, pero un buceador puede usar armas para matar a los peces.

Se lleva a cabo tanto en los ríos y en el mar y en lagos. Todo debe ser usando la apnea, conteniendo la respiración. Debido a los peligros, la actividad es ahora considerada un deporte extremo.

Uno de los riesgos que corre el pescador es la falta de oxígeno que afecta a quien se sumerge más profundamente de lo que debería. Sin oxígeno, el cerebro pierde el control motor, puede desmayarse e incluso puede morir.

El buceador debe estar bien entrenado y advertido para iniciar esta actividad.

Su equipo es:  traje especial de buceo, máscara, tubo, guantes, botas, aletas, cuchillo de pesca , linterna, cinturón de lastre, bolsa de malla, focos de luz LED, luz química para pescador y el flotador que sirve para la ubicación de los peces capturados y advierte que hay un buceador  por la superficie.

Para aumentar la respiración y permitirse permanecer bajo el agua durante más tiempo, el cazador hace ejercicios en la superficie para respirar.

La técnica de la hiperventilación, respiraciones lentas y profundas para oxigenar el cuerpo y expulsar el dióxido de carbono, con lo cual proporciona hasta cuatro minutos de respiración bajo el agua.