El airsoft es un deporte cuyo principal pilar es el honor de sus participantes. En esta modalidad, no hay ganadores ni perdedores, Airsoft no promueve campeonatos y mucho menos estipula premios. Por esto el honor es tan importante en airsoft.

Busca promover la buena conducta, nociones de estrategia, liderazgo, compañerismo, discernimiento y sobre todo fortalecer el vínculo de amistad entre sus participantes.

Por lo tanto, es necesario reforzar que quien se ve atingido, debe ser honesto y notificar a los demás participantes que fue “asesinado” durante la misión, después de todo, no es posible identificar que la persona fue afectada. 

Por tanto, aquí llega uno de los principales diferenciales del deporte, su sistema de honor.

Pero ¿por qué el honor es tan importante en el airsoft?

Una primera respuesta la podemos encontrar en el lugar donde fue creado, Japón, los japoneses son en su mayoría ciudadanos éticos y educados, por lo que es normal que siga estrictamente las reglas impuestas por la sociedad, y esto se extiende a un juego de Airsoft.

Una segunda respuesta a la misma pregunta se puede encontrar en el fuerte carácter militar que presenta Airsoft. En el mundo moderno, los ejércitos tienen un sistema jerárquico complejo y bien organizado, en el que los de rango inferior deben respetar y aprender de los de rango superior.

Dado esto, es fácil ver cómo Airsoft es un deporte de honor. Primero por el hecho de que no hay juez, y segundo, porque el respeto al grupo y al rival es fundamental. Por eso es muy común escuchar a los practicantes que, si quieres entrar al juego para ser un héroe, es mejor ni siquiera entrar, ya que la seguridad y el espíritu de equipo son imperativos en este deporte.

El sistema de honor en Airsoft se basa en la idea de que las armas utilizadas no marcan a los jugadores con pintura, artefactos o cualquier otra solución líquida. El sistema de honor se valora exclusivamente por su honestidad. 

Cuando es golpeado por una BB (munición utilizada en airsoft), el jugador debe declararse muerto automáticamente.

El jugador, siempre que sea golpeado en cualquier parte del cuerpo, debe declararse muerto automáticamente sin importar si fue rozado o en el dedo meñique. La regla en Airsoft es clara, BB en el cuerpo es un jugador muerto.

Qué no hacer en un juego de Airsoft

Para la buena práctica del Airsoft, es sumamente necesario que los jugadores involucrados en el campo se comporten de acuerdo con la normativa vigente. Entonces, entre los consejos para jugar Airsoft, también hay que tener en cuenta el comportamiento en el campo.

El jugador no puede portar armas blancas para la práctica de este deporte. La única excepción que se debe hacer es para las navajas de bolsillo o multiuso, autorizados como parte de la herramienta para adaptarse a ubicaciones silvestres, donde se encuentran muchos de los campos de práctica de Airsoft.

En cuanto a la vestimenta, el participante de Airsoft deberá llevar todo el equipo de seguridad, que incluye coderas, rodilleras, botas, gafas o máscaras, camisetas, pantalones, entre otros. Todo ello le dará al practicante muchas más posibilidades de divertirse con total seguridad.

Si hay un momento de conflicto entre los miembros del juego, de los equipos involucrados, el jugador debe hacer todo lo posible para manejar este escenario, en lugar de alentarlo. Tampoco debes disparar desesperadamente y sin rumbo fijo. 

Por el contrario, siempre debes apuntar a alguien a quien quieras apuntar, buscando el momento perfecto para el disparo.

Cualquier agresión física o amenaza hecha por un jugador está sujeta a suspensión o incluso expulsión permanente de los partidos de Airsoft. Es importante señalar que, a pesar de las armas y el clima de guerra, el deporte intenta hacer que la gente esté más tranquila, más concentrada y con sentido colectivo.

Airsoft es un deporte de equipo. Por eso, el respeto y la seriedad son fundamentales, para que todos puedan divertirse y vivir en armonía.