Debemos tener claro que los conceptos de estrategia y táctica adquieren un contenido distinto del que se aplica sea en el ámbito civil, político o en el terreno militar. Una diferencia que se puede identificar entre la estrategia y la táctica es que la primera es global, completa, integral, abarca el todo del fin perseguido, en tanto la segunda corresponde a partes o sub partes del conjunto de acciones trazados en la estrategia, en el plan, o plan estratégico como llaman algunos. La estrategia se ocupa de cómo ordenar y tener bajo control todo el proyecto. La táctica se encarga de aspectos puntuales y concretos que forman parte del plan maestro. Lo anterior nos lleva a concluir que la táctica hace parte de la estrategia, y que la estrategia puede ser una sola en tanto que pueden existir varias tácticas para seguir la estrategia. Aunque la táctica está contenida dentro de la estrategia, las dos son dependientes,  y una no puede existir sin la otra en razón a que para desarrollar una estrategia se requiere de una serie de tácticas, y una táctica sin una estrategia queda huérfana, toda vez que no sabemos el camino a donde vamos si no hay una estrategia.

Estrategia militar

La estrategia militar se ocupa del planeamiento y dirección de las campañas bélicas, así como del movimiento y disposición estratégica de las fuerzas armadas. Es la forma en que se planifican, organizan y orientan los diversos combates, teniendo en cuenta una visión de conjunto de todas las fuerzas con que se cuenta y de las fuerzas enemigas, para conseguir el objetivo fijado: ganar la guerra contra determinados adversarios.

Táctica militar

Son las distintas operaciones que se ejecutan concretamente para llevar a cabo los combates de acuerdo al plan estratégico general. Por ejemplo, se pueden dar pasos tácticos como los siguientes: interrumpir las comunica­ciones del enemigo, el suministro de víveres, simular ataques en un punto y ejecutarlos en otro, etc. La relación entre la estrategia militar y la táctica militar es una relación entre el todo y la parte, es decir la táctica es un pedacito de la estrategia, en cambio en política es una relación entre el objetivo final y los medios que se usan para llegar a ese objetivo. Definiríamos “iniciativa” en combate o en airsoft a todas aquellas actividades tácticas encaminadas a conseguir o mantener una posición mucho más ventajosa sobre el oponente, lo que confiere al que la posee  la robustez necesaria para conseguir los objetivos marcados. Dónde combatir: Es elegir el lugar apropiado para realizar el combate, puede ser porque tenga muchas coberturas, porque se tiene una posición privilegiada de disparo, etc. Cuándo combatir: No es lo mismo realizar una acción de noche, que realizar una misión de día, las posibilidades de sorpresa son superiores de noche que de día, por lo tanto la mayoría de acciones se realizan al abrigo de la noche. Con quién combatir: Esta premisa también es muy obvia, pues es elegir de las fuerzas de  los contrincantes la que sea más débil, o menos numerosa, o poco adiestrada, o cansada.