Una navaja es un cuchillo cuya hoja pivota sobre un eje que la une al mango, para que el filo quede guardado entre dos cachas o una hendidura hecha a propósito. También existen navajas cuya hoja se desliza longitudinalmente, dentro y fuera del mango.

Algunos tipos de navaja según su uso

  • Navaja multiusos o cortaplumas: es aquella que tiene varios artilugios útiles, tales como sacacorchos, tenedor, etcétera. Una de las más conocidas es la navaja suiza.
  • Navaja del brazo o culera: es de filo agudísimo, hecha de acero muy templado. En algunos casos, dependiendo de si un rastrillo es empleado, ésta puede girar fácilmente entre sus cachas y sirve para recortar bien la barba. Pero también se emplea por sí sola.
  • Navaja cabritera: es aquella que sirve para despellejar a las reses.
  • Cortaplumas: era una pequeña navaja que antiguamente se utilizaba para cortar las plumas de ave usadas para escribir. En la actualidad se denomina cortaplumas a las navajas pequeñas sin sistema de bloqueo.

El cuchillo es un instrumento que se emplea para cortar; consta de una fina hoja metálica con uno o dos bordes afilados y de un mango por el cual se sostiene.

Las dos partes principales de un cuchillo son el mango y la hoja. Los cuchillos son agrupados por distintos tipos, según su uso o función, y por la distribución del mango.

Algunos Tipos de cuchillos

  • Cuchillo de cazador: se trata de un cuchillo empleado en la caza mayor, a veces se denomina cuchillo de monte. Su función es desollar y procesar la carne de la presa.
  • Cuchillo de supervivencia: Se trata de un cuchillo con diferentes usos empleado en las diferentes técnicas de supervivencia. El cuchillo de supervivencia se ha convertido en un objeto muy apreciado entre los círculos militares, pues necesitan un cuchillo fuerte, fiable, seguro. Por eso, el cuchillo de supervivencia siempre ha sido asociado al uso militar, utilizado principalmente en casos de tratamiento y preparación de explosivos.
  • Cuchillo de combate: cualquier cuchillo diseñado para ser empleado en combate cuerpo a cuerpo.

Si lo que necesitamos no es una herramienta para un trabajo duro, podremos beneficiarnos de la versatilidad que supone el uso de una navaja, el mejor tamaño y peso de la navaja nos reporta sin duda una comodidad añadida que hará que la utilicemos en muchas más ocasiones

Teniendo en cuenta que no existe el cuchillo válido para todos los usos, son muchos los que optan por hacerse con dos modelos diferentes, que cubran necesidades específicas.

Un cuchillo de monte de tamaño medio-grande y una navaja bien afilada pueden ser, desde varios puntos de vista, el conjunto perfecto.