En arquería, hablar de arcos para zurdos es algo muy normal, sin embargo para los no iniciados en este arte tenemos que decir que la referencia diestro o zurdo nada tiene que ver con nuestras manos, porque es algo que se refiere exclusivamente al ojo.

La mayor utilización de la mano derecha o izquierda como por ejemplo ocurre cuando escribimos, comemos o manejamos un destornillador, no importa para determinar que tipo de arco comprar, aunque pudiera parecer que una persona zurda necesariamente tenga que utilizar un arco para zurdos, no se trata de eso.

Puede por tanto darse el caso de que una persona diestra de mano sea zurda de ojo o al contrario, y por tanto en arquería cuando hablamos de zurdo, nos referimos a un arquero cuyo ojo dominante o director es el izquierdo, puesto que si el ojo dominante fuera el derecho, el arco que utilizaríamos sería un arco para diestros.

En este mismo blog, ya publicamos como saber si somos diestros o zurdos de ojo y resaltábamos la importancia de saber de antemano si somos zurdos o diestros de ojo, pues es una cuestión muy importante a la hora de comprar un arco, ya que uno y otro se diferencian en la posición de la ventana.

En el arco diestro, la entrada de la ventana es de izquierda a derecha y justo sucede lo contrario en los arcos zurdos o arcos para zurdos donde la entrada de la ventana es de derecha a izquierda.

Dicho de otras palabras, cuando un tirador diestro coge un arco, el ojo que cierra es el izquierdo, y por tanto le resultará más fácil apuntar mirando a través de una ventana que va de izquierda a derecha, así que siempre le costará menos apuntar al tener la ventana preparada justo para el ojo dominante.