No es fácil establecer una definición clara de lo que es el senderismo y diferenciarlo de lo que es el trekking.  No hace muchos años estas dos palabras estaban englobadas en un mismo sustantivo: el excursionismo.

excursionismoExcursionismo. Es una Actividad física que consiste en realizar travesías o rutas por el medio natural con un fin recreativo. Se considera un deporte de Aventura.

A esta actividad se la considera una forma de deporte de aventura y de realizar turismo ecológico.

En el excursionismo es necesario junto con la marcha, la orientación

Se realiza visitando parajes naturales, donde se deben respetar unas normas de seguridad y ecológicas.

A finales de los años ochenta se implanta la palabra senderismo , sin duda mucho mejor desde el punto de vista turístico, plenamente volcado en el sector del turismo rural.

Los medios de comunicación no paran de difundirlo y acaba imponiéndose como el nombre que se utiliza para denominar la actividad que consiste en marchar sin otro medio que las piernas por caminos y senderos no asfaltados, sólo por el placer de hacerlo.

El senderismo como concepto global va más allá de la acción de recorrer los caminos, es también una forma de hacerlo.

Implica disfrutar de los paisajes, conocer el patrimonio natural, arquitectónico y cultural de un país

Visitar las aldeas y pueblos que están en el camino y relacionarnos con las gentes que allí encontremos.

Es por tanto, un modo de entender un camino.

Desde hace un tiempo, para referirse al senderismo se está utilizando la palabra trekking.

Término inglés tiene su origen en una larga marcha que realizaron unos colonos el pasado siglo.

Posteriormente se relacionó el trekking con las largas aproximaciones a pie que se hacían hasta los campos base de las expediciones en el Himalaya.

El trekking asocia la actividad de caminar a la del viajar, haciendo referencia normalmente a marchas largas en altitud de varias jornadas de duración.

El auge del senderismo ha provocado la creciente señalización de muchos caminos. Son muchas las zonas que están incentivando el uso de los caminos tradicionales, o incluso abriendo nuevos caminos.