Bienvenido a la meca de los amantes a la Naturaleza!

CART: 0 items

Pide ahora en el

El fototrampeo es tu solución para sacar las mejores fotos de animales

El fototrampeo es una técnica muy empleada en la monitorización de poblaciones de vertebrados, especialmente indicada para el caso de mamíferos, por lo que es bueno que estés familiarizado con ella.

A muy grandes rasgos consiste en la instalación de cámaras fotográficas que se activan cuando pasa algún tipo de fauna por delante.

Según el modelo, se pueden disparar al pisar una plataforma oculta en el suelo o, lo que es más cómodo, mediante sensores de movimiento.

Muchas de ellas cuentan con flashes de infrarrojos, lo que facilita la toma de fotografías nocturnas. Esto es muy importante, ya que buena parte de los mamíferos tienen activad crepuscular y/o nocturna, por ejemplo.

La resolución, la velocidad de disparo, la distancia de enfoque, el tiempo de latencia entre imágenes, la incorporación de flashes infrarrojos o la duración de la batería son algunos de los elementos clave que explican esta gran diferencia.

Para instalar fototrampas, sobre todo si son muchas, es importante levantarse bien temprano. Llegado al sitio en cuestión es fundamental elegir bien la zona.

Para monitorizar mamíferos es conveniente situarlas a baja altura, enfocando a zonas de paso de fauna o caminos, que son muy utilizados por muchas mamíferos y además suelen estar despejados de vegetación.

Dicha altura variará en función de las especies que estemos interesados en fotografiar. Si la colocamos demasiado bajo sólo veremos la patas. Demasiado alto y es posible que el animal pase sin que le veamos.

Siempre trataremos de pillar al individuo en cuestión transversalmente, de modo que sea fácilmente identificable. Para ello colocaremos la cámara perpendicularmente al camino o paso de fauna.

Limpia la zona de hojas y pequeñas ramitas que puedan entrar en el ángulo de visión de la cámara. Hierbas, hojas o ramas pueden convertir en un infierno revisar las imágenes cuando las has descargado. Recuerda que el disparador se activa por movimiento.

Estas cámaras de fototrampeo tienen dos partes bien diferenciadas. La parte frontal, donde se encuentran el objetivo, el flash (como una cámara compacta digital normal) y los sensores de movimiento.

Actualmente, existe una amplia variedad de precios en equipos de fototrampeo, por lo tanto, debemos saber qué queremos captar con el equipo para elegir el adecuado.

Desenfunda usa cookies propias y de terceros para mejorar la navegación del usuario. Si continua navegando entendemos que acepta su uso. Politica de Cookies.