Instrumentos cortantes, contundentes y perforantes. El lenguaje y los términos técnicos son factores fundamentales para definir el nivel de profesionalidad de determinada categoría. En el caso de los policías.

 El lenguaje y los términos técnicosEl uso correcto de las palabras es fundamental incluso para obtener éxito en determinada ocurrencia.

El hombre que tiene el primer contacto con una denuncia debe saber bien especificar los detalles para los demás policías de servicio, así como aquel que primero llegará al lugar del crimen.

Si hay duda en el lenguaje y los términos técnicos la ley puede quedar comprometida

También son necesarias especificaciones técnicas en los informes de servicio, boletines de incidencia, testimonios, etc. De estos términos, la diferenciación entre instrumentos cortantes, contundentes y perforantes llegan a generar confusión en algunos.

¿Un cuchillo es perforante o cortante? ¿Un martillo es contundente o perforante? En una diligencia, al informar que un ciudadano sufrió un golpe de objeto contundente siendo el objeto cortante puede generar una confusión tal que el autor puede dejar de ser arrestado por ello.

Instrumentos cortantes

Son aquellos que producen las llamadas heridas incisas, o "cortes", como vulgarmente se llama. Las heridas incisas poseen dos características básicas: llevan al sangrado y poseen una longitud mayor que la distancia entre los bordes.

Además, poseen mayor profundidad en el centro de la herida. Navaja de afeitar por ejemplo son típicos objetos cortantes.

Instrumentos Perforantes

Los instrumentos perforantes producen lo que se llama heridas punctales, o las vulgares "perforaciones" o "agujeros". En ellas, la profundidad de la herida es mayor que el diámetro de su superficie.

Generalmente no hay sangrado, o ocurre en pequeña cantidad. Los clavos, los tenedores y los destornilladores se consideran objetos de perforación.

Instrumentos Contundentes

Los instrumentos contundentes provocan lesiones a través de la presión ejercida en alguna parte del cuerpo, golpeando o chocando.

La forma de la lesión provocada es irregular, manifestándose con hematomas o excoriaciones.

Cuando alguien está con el "ojo morado" probablemente fue víctima de un instrumento contundente. Estos instrumentos pueden ser la mano de otra persona (puñetazo), un pedazo de madera, una piedra, etc.

Un arma contundente tiene una función similar, aunque funciona por la fuerza del golpe y no tanto por su capacidad de corte.

Lo habitual es que el adjetivo contundente se aplique a un instrumento o un arma que se emplea para causar una contusión.

Se llaman armas contundentes porque al contrario que las demás, no están pensadas para herir al rival a través de una hoja afilada. Su forma de herir se basa en impactar con gran fuerza, suficiente como para romper los huesos e incluso los órganos internos de los contrincantes.