La mayoría de nosotros ha oído hablar del neopreno, pero lo que muchos no saben es que esta palabra en realidad es una denominación comercial de un tipo de caucho sintético basado en el policloropreno.

Los que no tenemos ni idea de química, nos solemos perder con los nombres sobre todo si son largos o compuestos o similares a otros, así que utilizamos vulgarismos o marcas para referirnos a un producto en concreto, como es el caso del fibrocemento que todos conocemos como Uralita, la gaseosa, a la que millones de españoles llamamos Casera,  y muchas otras cosas a las que nos resulta más fácil llamarlas por un nombre cómodo que por su nombre real.

Lo mismo ocurre con el Velcro, el Nylon y en este caso con el Neopreno, que se han convertido en palabras populares a pesar de que solamente son marcas comerciales. pero cuyo vocablo es fácil de retener y pronunciar.

El Neopreno fue inventado por científicos de la empresa DuPont después de que un empleado de esta multinacional acudiera a una conferencia de Julius Arthur Nieuwland , profesor de química de la Universidad de Notre Dame, quien presentó un compuesto químico llamado divinilacetileno que se comportaba como el caucho al pasarlo sobre dicloruro de azufre.

DuPont compró la patente y desarrolló varios compuestos elásticos, entre ellos el dupreno, al que posteriormente cambiaron el nombre por el de neopreno.

El neopreno tiene múltiples aplicaciones y se usa en la industria del motor para fabricar correas, mangueras y juntas, aunque también se utilizan como recubrimientos de cables, aislamiento eléctrico  y acústico.

Con este material se fabrican trajes de buzo, máscaras de protección , protectores para el cuello , y hasta guantes tácticos 

El neopreno ha demostrado ser un buen material que se acopla muy bien al cuerpo o al objeto en el caso de las fundas, y su popularidad merecida ha hecho que todo el mundo lo conozca por su nombre comercial.