La boina tiene un origen un poco incierto, hay registros de sus predecesores hasta 3000 años A.C., en la Edad de Bronce. A lo largo de la historia, fue grande el número de civiles, especialmente artistas, que utilizaban la boina aún sin aprovechar sus ventajas tácticas.

boina

Usada por los campesinos del País Vasco, ganó importancia cuando comenzó a ser usada por los militares, por su practicidad y protección. La primera vez que fue utilizada para ese fin fue en 1889 por los cazadores Alpinos franceses.

Además de su uso militar, la boina, también se asocia con pintores y es un complemento del traje típico de los escoceses. También es un accesorio de moda ampliamente utilizado por las mujeres.

Se adapta alrededor de la cabeza, a menudo se tira hacia uno de los lados, y su corona suave puede ser formateada de una serie de maneras.

El uso de la boina en todo el mundo

Durante la Primera Guerra Mundial, la boina no conoció una gran expansión. Durante la Segunda Guerra Mundial, tenían colores diferentes, para diferenciar a los militares que las usaban.

La boina militar, los cazadores de las Ardenas era verde, las tripulaciones de los carros de combate alemanes usaban una negra, los cazadores Alpinos franceses mantenían el azul oscuro y los voluntarios españoles de la División Azul usaban una boina roja.

En las Guerras Carlistas los diferentes colores indicaban el grado militar, los oficiales las llevaban rojas, los soldados de infantería color azul y los de caballería blanca;? tenían además un botón de metal de adorno en el centro sujetando una borla larga que colgaba en el conjunto de su perímetro.

Su uso y simbolismo fue recuperado y continuado por los requetés durante la Guerra Civil española.

Antiguamente se hacían a mano y de una sola pieza como las medias, después se fabricaron con telares circulares de los empleados para fabricar género de punto y más tarde mecánicamente con telares rectilíneos para dicho género, pero en varias piezas en forma de sectores circulares que con máquinas especiales se cosen formando una sola pieza.