El silbato es un instrumento de soplo utilizado tanto para la música, actividades deportivas, en el tráfico, como también para la señalización de emergencia. Tradicionalmente eran hechos de madera, pero hoy en día se utilizan silbatos fabricados con metales.

Además del uso conocido por la mayoría de la población, que es el uso en eventos deportivos y por guardias de tráfico, los silbatos también se utilizan en barcos, ferrocarriles y en entornos industriales ruidosos como una forma de señalización de larga distancia.

En situaciones de emergencia, se puede utilizar para llamar la atención del equipo de rescate o de tu grupo en una excursión por el bosque, en caso de que te pierdas.

Cuál es el origen del silbato

El origen del silbato está en la ciudad de Londres y no hay una fecha exacta, pero se utilizaba como acompañamiento musical y, según el tono, eran juguetes de los niños.

Fue utilizado por la policía de Londres para pedir apoyo en emergencias, tal fue su éxito, que se extendió por toda Inglaterra, y más tarde en ciudades de Europa y Estados Unidos.

También podemos encontrar la teoría de que los silbatos se remontan a la antigua civilización china. Donde los vigilantes soplaban unas bellotas para alertar al pueblo de la invasión mongola. En el antiguo Egipto se usaban las dos hojas de papiro, ya que esta planta era muy abundante a lo largo de las orillas del Nilo.

Cuando eran sopladas las hojas de papiro producían un sonido fuerte y vibrante que muchos residentes escuchaban a lo lejos.

¿Cómo funciona el Silbato?

Soplando un silbato aire a través del tubo rectangular de la boquilla hasta que se encuentre con un borde ranurado. La ranura divide el aire en dos, creando ondas de sonido oscilantes que luego caen alrededor de la cámara de resonancia, o barril. A medida que el aire comprimido escapa del orificio en el otro extremo, crea un paso audible.

La frecuencia del tono está determinada por la longitud: los silbidos más largos producen tonos más bajos y los silbidos más cortos producen tonos más altos.

Algunos silbatos tienen una bola dentro de la cámara, a menudo hecha de corcho o corcho sintético, que rebota, alterando aún más las moléculas para crear un efecto de trino.

Tipos de silbatos

Básicamente podemos encontrar dos tipos de silbatos, que funcionan de formas ligeramente diferentes: los que tienen la bolita en el interior y los no. Los modelos de bola suelen ser más baratos, pero con demasiada saliva puede hacer que la bolita no vibre correctamente y que el silbato simplemente no funcione.

Además, son menos potentes, es decir, el sonido no es tan fuerte. Por ello, son más recomendables para interiores.

Los silbidos sin la bolita, a su vez, se ven mucho menos afectados por la acción del agua o saliva. Como no dependen de la vibración de la bola, el aire puede pasar a través de la cámara aunque haya un poco de agua en su interior.

También suelen tener una mayor potencia de sonido.

Silbato deportivo - Este accesorio es ideal para advertir a los deportistas que es necesario parar por algún motivo. Por lo tanto, en el momento de una falta en el fútbol, ​​¡todo lo que tienes que hacer es silbar y el partido se interrumpe!

Los entrenadores de deportes como la natación, la carrera y el entrenamiento funcional también utilizan el silbato deportivo para señalar a los atletas cuándo es el momento de cambiar de ejercicio. Así, el sonido fuerte del silbato evita tener que gritar y hace oír a todo el mundo.

Silbato de emergencia - Si te gusta acampar, caminar, hacer trekking o hacer senderismo por el bosque, el silbato de emergencia no puede faltar en tu mochila. ¡Es que este accesorio es muy importante para avisar si te pierdes del grupo o encuentras en peligro y quieres avisar a alguien.

El silbato es un elemento que se puede usar en todos los ambientes, agua, bosque, ciudad. Es interesante tener uno en la mochila, pero creemos firmemente que el mejor lugar para tenerlo es lo más cerca posible de tu cuerpo, en el bolsillo o en el cuello, después de todo, nunca se sabe cuándo sucede lo imprevisto y ese pequeño artículo, dependiendo de la situación, puede salvarte la vida de manera efectiva.

Así que, los hay pequeños, con bola, sin bola, por vibración, silbatos de plástico, silbato marinero, de tránsito, de policías, silbatos de supervivencia, pulseras paracord con silbato , incluso silbato para adiestramiento de perros

Éste último es utilizado para el adiestramiento de perros. El sonido que produce no es audible por el oído humano, pero la gran mayoría de los perros pueden escuchar el sonido desde grandes distancias ya que su oído es mucho más sensible.

Silbato inteligente de emergencia

Una empresa de tecnología ha desarrollado el silbato inteligente de emergencia Smart Whistle, que combina las tecnologías GPS y Bluetooth para detectar posibles situaciones de riesgo. 

Se activa pulsando su botón central durante unos segundos o simplemente soplando cuando una persona se encuentra en una situación de peligro o amenaza.

Una vez que el sistema de alarma se ha activado, envía la información de ubicación a los contactos previamente seleccionados a través de mensajes de texto.

Además, hace llamadas sin tener que usar el teléfono  para contactar con un contacto de la agenda o directamente al teléfono de la policía.