El pavo es un ave de corral que se consume en casi todo el mundo, aunque en España se demanda mucho más en Navidad por la costumbre de prepararlo asado sustituyendo al cotidiano pollo que además es mucho mas pequeño.

El pavo se cría en todo el mundo en las regiones de clima templado, y aunque la vida de un pavo doméstico puede alcanzar los 15 años, lo normal es que en el mercado encontremos ejemplares jóvenes que se crían para el consumo humano.

Aunque se consume todo el año, es el día de Navidad o en estas fechas navideñas cuando crece la demanda de pavo (en los países anglosajones se prepara el Día de Acción de Gracias) y con él preparamos exquisitas recetas, aunque el plato estrella suele prepararse en el horno, acompañado al pavo asado con unas ricas patatas a las que se les hacen unos cortes con un buen cuchillo de cocina antes de ponerlas en la bandeja del horno.

Es costumbre acompañar el asado con un buen vino que aunque por regla general las carnes se acompañen con vinos tintos, en el caso del pavo, al ser una carne blanca puede acompañarse con un tinto joven, un espumoso o un blanco crianza.

Aunque también es costumbre llevar un detalle si nos invitan, parece que llevar una botella de vino condiciona a tener que beberla en la cena, cuando realmente el detalle no tiene porque ser así, porque si el anfitrión es un entendido en vinos habrá preparado la botella que se abrirá en la mesa, así que podemos cambiar el detalle de la botella por un regalo original como puede ser un set para vino con el que agradeceremos la invitación.