Las recién llegadas cámaras de marcha atrás que permiten visionar toda el espacio que hay tras la parte trasera de los vehículos, han convencido a miles de agricultores que las han adaptado con éxito a sus tractores.

;Algunos agricultores nos preguntan por el sitio ideal para colocar la cámara, pues la parte trasera del tractor es muy amplia y el uso de estas cámaras en los tractores, poco tiene que ver con el uso que le dan los automovilistas que lo llevan en sus coches.

En un coche el conductor solo visiona la cámara cuando maniobra marcha atrás con el fin de aparcar así que el mejor sitio para colocar la micro cámara de aparcamiento es el paragolpes en el caso de un turismo, por supuesto colocada en el interior y asomando el objetivo por un agujero.

La cosa cambia en un tractor, porque el tractorista no maniobra marcha atrás para aparcar sino que la mayoría de las veces lo hace para colocar los aperos o guardar el tractor en la nave agrícola.

Así que aunque la cámara de marcha atrás para tractores debe colocarse en la parte trasera del tractor, nunca colocaremos la cámara en la parte baja ni alrededor del enganche,

La razón es muy simple; mientras que en ciudad lo que se pretende al aparcar es ver el obstáculo trasero - generalmente otro coche - , en el campo el tractor tarde o temprano tendrá que enganchar un arado o un remolque y si la cámara queda baja, los propios aperos taparán la visión de la zona trasera, así que toca reconsiderar donde ubicar la cámara para que nos sirva en todo momento.

Una de las mejores zonas donde colocar la cámara agrícola de visión trasera es en la parte de arriba del tractor y preferiblemente en el centro pero esto ya es cuestión de funcionalidad, puesto que lo importante es que enfoque hacia atrás, pero no al remolque ni al arado.

Con la cámara instalada en la parte trasera del tractor tendremos que orientarla justo a donde termina el remolque, de modo que se vea parte de este por la sencilla razón de que marcha atrás, el tractor gira hacia un lado y el remolque hacia otro, y si el enfoque fuera más allá de la longitud del apero, solo veríamos los obstáculos y caminos, pero no parte de lo que lleva remolcado el tractor, que es de lo que se trata, para poder tener un control total en casos de aproximación extrema, por ejemplo para guardar el conjunto tractor.