Estamos acostumbrados a escuchar la palabra guante y pensar solamente en ellos como una prenda de abrigo y por tanto creer que estas prendas solamente se utilizan en invierno, lo cual es un error puesto que no todos los guantes están destinados a protegernos del frío.

Los guantes son prendas destinadas a cubrir las manos, y su expresión en plural se debe precisamente a que se venden por pares, por tanto un par de guantes se refiere razonablemente a un guante derecho y otro izquierdo.

Cada guante es para cada mano en casi todos los guantes, a excepción de los de góma, latex o plástico de los que se utilizan en sanidad o en las fruterías y estaciones de servicio, comúnmente denominados guantes desechables.

Hay algunos otros guantes no desechables que valen igual para la mano derecha que para la izquierda, como los de lana, aunque no todos los modelos de este material son así.

Lo normal es que un guante esté diseñado para llevar en cada mano siendo la parte que pega en las palmas las mas flexibles, y las que protegen los nudillos mucho más duras.

Los guantes tácticos están diseñados para proteger las manos, especialmente las partes que mas rozan con el exterior, y que justo son la parte de fuera o de los nudillos, de manera que estas zonas al ser mas vulnerables a los golpes y rozaduras van mucho mas protegidas con materiales extras cosidos a los guantes.

Los guantes militares o tácticos pueden y deben usarse en toda época del año puesto que precisamente se llevan para protegerse de rozaduras y golpes, aunque también son verdaderamente útiles para agarrar cuerdas con una doble función, que no se nos escurra de las manos y que esta no cause rozaduras en la mano.

Al acabar las maniobras lo normal es poder quitarse los guantes puesto que para el resto de las labores se maneja mejor todo sin guantes.

En el caso de los policías, también llevan guantes durante sus horas de servicio para evitar contagios o pinchazos, ya que estos suelen ser guantes anti cortes que están preparados para resistir la mayoría de los cortes que se pueden producir sin ellos debido principalmente a agresiones por arma blanca o a cortes accidentales ante la retirada de estas armas durante sus intervenciones.