Se definen a los Elementos Esenciales del Combate que evolucionaron a lo largo de la historia como: el Hombre, el Fuego, el Choque, el Movimiento y la Protección. A diferencia de los tiempos antiguos, donde los combates se daban por el enfrentamiento directo de dos o más ejércitos.

Elementos Esenciales del Combate Los combates modernos siguen objetivos predeterminados, matemáticamente calculados, buscando obtener la superioridad militar a través del fuego y la maniobra.

Lanzando mano del engaño y la ciencia para alcanzar estos objetivos con el menor costo personal y material.

Los Elementos Esenciales del Combate y su evolución

El hombre que aparece en el campo de batalla es el elemento esencial del combate que utiliza los otros elementos esenciales del combate. Es el comandante y el soldado.

Es el elemento primordial de toda acción militar.

Su acción, al igual que la de los demás elementos esenciales de la lucha, tiene por objeto alcanzar los objetivos definidos por el poder político.

El hombre es ciertamente el elemento esencial del combate más complejo y más difícil de analizar.

La sociedad humana evoluciona permanentemente. Evoluciona en las técnicas, en las instituciones sociales y en las ideas.

La vida del hombre en sociedad es profunda y perpetuamente dinámica.

Sin embargo, no evoluciona de la misma manera en todas las regiones del mundo y eso determina la diversidad de culturas.

El Fuego significa que se puede alcanzar al adversario a cierta distancia. Originalmente es simbolizado por la piedra que el hombre primitivo utilizaba como proyectil.

Fue de tal forma notable la evolución de este elemento, especialmente a partir de la utilización de la pólvora, que hoy se considera un elemento preponderante.

El elemento fuego estuvo presente en el campo de batalla siempre que el combatiente utilizaba  un dardo, un arco,  un mosquete o una escopeta automática.

El más rudimentario elemento que puede simbolizar el choque es la mano que agita al adversario.

El hacha, la espada,  la bayoneta proporcionan la utilización del elemento choque.

Si el combatiente que utiliza un arma que le confiere poder de choque lo hace montado en un caballo.

Como sucedió en muchas épocas pero especialmente en la Edad Media, la montada le confiere mayor poder de choque.

Inicialmente, el movimiento tuvo un papel poco relevante en la batalla. Se utilizaba para desplazar a los combatientes al campo de batalla.

Y allí simplemente permitir que las fuerzas adversarias fueran colocadas a distancia de poder utilizar sus armas de fuego o de choque.

La aplicación del movimiento para maniobrar las fuerzas en el campo de batalla fue utilizada con más intensidad desde Federico II de Prusia y especialmente por Napoleón.

Protección individual el combatiente utiliza dos tipos de protección: individual y colectiva.

La protección individual es la que el combatiente utiliza para evitar o atenuar los efectos del choque o del fuego empleado por el adversario

La protección colectiva, a diferencia de la individual, es fija, es decir, con carácter permanente.

Así eran los castillos, las murallas que protegían las ciudades o las trincheras construidas en la Primera Guerra Mundial.

Su extensión determina el tamaño del grupo o del territorio que debe protegerse.