Los polímeros son macromoléculas originadas a partir de la unión de varias unidades de moléculas más pequeñas, llamadas monómeros. La palabra deriva del griego poli, que significa muchas y meros partes.

Con el uso creciente de materiales plásticos, varias industrias tecnológicas buscan mejoras al polímero, que puede reemplazar piezas hechas de metal o madera, por ejemplo.

Este intercambio de materiales es ventajoso para los fabricantes, que pueden utilizar una materia prima más barata y de calidad equivalente, y para los consumidores, que dispondrán de equipos de polímeros, más ligeros, duraderos e igualmente resistentes.

Origen de los polímeros

Los polímeros no son nuevos, han estado en uso desde la antigüedad. En ese momento, sin embargo, solo se usaban los naturales, como el cuero, la lana y el caucho. 

La síntesis artificial de polímeros es un proceso que requiere alta tecnología, ya que involucra reacciones de química orgánica, ciencia que comenzó a dominarse recién a partir del siglo XIX. En este escenario, los polímeros se pueden clasificar en naturales y artificiales.

El primer polímero totalmente sintético se obtuvo en 1907, cuando el holandés Leo Hendrik Baekeland desarrolló la baquelita a partir de fenol y formaldehído.

Sin embargo, el estudio formal de los polímeros comenzó en 1922, cuando el alemán Hermann Staudinger determinó (1926) que eran cadenas moleculares largas y comenzó el proceso de nombrarlos y comprenderlos, sentando las bases de la ciencia macromolecular.

Este último daría un impulso definitivo tras la Segunda Guerra Mundial y a partir de la segunda mitad del siglo XX llegaría una auténtica revolución en los polímeros sintéticos.

Los polímeros sintéticos son aquellos producidos por la mano humana en escalas industriales o de laboratorio. Estructuralmente, consisten en la unión de pequeñas unidades, llamadas monómeros, que se unen para formar lo que se conoce como cadena o red polimérica.

Las ventajas de los equipos de polímero

Poder sustituir el metal por otros materiales más ligeros y también resistentes, como el polímero, es muy ventajoso. Existe un gran crecimiento y desarrollo de la investigación en esta área, que busca nuevas soluciones y mejoras para los equipos de polímeros.

Incluso con los beneficios del metal, que brinda productos fuertes y precisos, es un material más costoso y pesado que el polímero.

Además, las piezas de plástico se pueden moldear en muchas formas y colores diferentes, creando herramientas que son maleables y no se rompen fácilmente, además de ser más económicas.

Cabe mencionar que, a pesar de ser un material muy liviano y versátil, los polímeros son muy utilizados por sus propiedades como buena rigidez, resistencia al desgaste, bajo coeficiente de fricción, entre otras.

Los polímeros son extremadamente versátiles. Su resistencia a la conducción eléctrica los hace ideales para revestimientos y aislantes. Algunos, con un punto de fusión muy alto, también se utilizan para aislar térmicamente los utensilios de cocina. 

En otros casos, son materiales de construcción aptos para revestimiento e impermeabilización o como material estructural.

El uso y tipos de equipos de polímero.

Muchos son los equipamientos que usan el polímero en su fabricación, entre ellos están, los mangos de los cuchillos y navajas, réplicas de airsoft, fundas de armas, cinturones, máscaras airsoft, guantes, gafas de protección y mucho más.

Los equipos de polímeros son el futuro de los electrodomésticos de cocina, la defensa personal e incluso las herramientas de entrenamiento. Poder contar con materiales más ligeros pero igualmente resistentes es una gran solución para tener siempre a mano los equipos de corte y seguridad.

Muchos polímeros derivados del petróleo son la materia prima para fabricar plásticos de todo tipo y función, desde envases, herramientas, piezas, juguetes, etc.

No podemos olvidar que los favoritos de polímeros sintéticos son el Nylon y el Kevlar

El nylon fue uno de los primeros polímeros sintéticos. Es un ejemplo de una fibra sintética o un compuesto diseñado para copiar propiedades de las fibras naturales. Se hizo cuando los científicos intentaban hacer seda sintética.

¡Hoy está en todas partes!

Chaquetas, cerdas de cepillos de dientes, bolsos, mochilas etc. ¡Probablemente el nylon te ayude a llevar a cabo tu vida cotidiana y tal vez te ayude a divertirte!

Inicialmente desarrollado como un reemplazo para el acero, el Kevlar es tan fuerte que múltiples capas pueden detener una bala en movimiento. 

Kevlar se utiliza para fabricar chalecos antibalas y para reforzar equipos de carrera, como neumáticos de bicicletas.

Algunos teléfonos inteligentes tienen placas traseras de Kevlar, además de guantes tácticos y guantes anticorte.

Los polímeros son duraderos, livianos, fáciles y económicos de fabricar. También son muy reciclables. Los ejemplos de polímeros sintéticos incluyen polietileno, PET, PVC, Kevlar y nylon. 

Muchas prendas de vestir están hechas de polímeros sintéticos y todos los plásticos están hechos de polímeros sintéticos.