¿Sabes qué es Field Target y cómo funciona? Hoy te vamos a explicar todo sobre este deporte que cada vez gana más adeptos en todo el mundo, debido a su gran dinámica y diversión que brinda al tirador. 

Debes estar acostumbrado a las líneas de tiro, interiores y miras de papel. A diferencia de eso, el Field Target es una modalidad de tiro al blanco de precisión que simula una caza, generalmente practicada al aire libre.

Se conoce como la forma más compleja de tiro deportivo.

A pesar de no ser un deporte olímpico, hay varios campeonatos de Field Target en todo el mundo, ¡e incluso un campeonato mundial!

El arma utilizada es la carabina de aire comprimido y el ambiente abierto le da aún más realidad al deporte.

La historia del Field Target

El Field Target nació a principios de los 80 con el deseo de los pequeños cazadores de plagas de continuar disparando durante los meses de invierno y como una forma de entrenamiento de caza.

El nacimiento del deporte fue el 7 de septiembre de 1980 en Susex, Inglaterra, donde los tiradores se enfrentaron en el primer partido. Las bases del deporte eran posicionarse para el disparo, estimar la distancia del objetivo, tomar la mira y disparar apuntando a un objetivo de papel con la imagen de un pequeño animal.

Con el tiempo, los blancos de metal se consolidaron, generando el deporte tal y como lo conocemos hoy, especialmente en la primera mitad de la década de los ochenta.

Incluso en los años 80 el deporte comenzó a extenderse por el mundo, inicialmente en los países de Reino Unido y Estados Unidos, donde pequeños clubes comenzaron a tener sus competencias.

En 1987, el deporte tiene por primera vez representación oficial con la creación de la American Airgun Field Target Association (AAFTA).

Otros países europeos se iniciaron en el deporte entre 1995 y 2008, y ahora cuentan con representación oficial en 22 países.

Como es el deporte y cuáles son sus características

En un evento de Field Target, los blancos no están dispuestos linealmente para el tirador, como es habitual en las modalidades tradicionales de tiro deportivo. La gran diversión del Field Target es a menudo el entorno en el que se llevan a cabo las competiciones, que puede variar desde el tradicional club de tiro hasta el edificio en construcción o el campo o bosque. 

En Field Target, los blancos se colocan aleatoriamente en el terreno donde se realizará la prueba, a distancias que van de los 9 a los 50 metros y que generalmente son desconocidas para el tirador.

Los objetivos a menudo se colocan encima de los árboles, debajo de los troncos, encima de los techos, etc. Todo el terreno se utiliza como campo de tiro potencial, lo que aumenta enormemente el desafío y la diversión que uno tiene en competiciones de esta naturaleza.

Los objetivos son réplicas de siluetas de animales, generalmente de tamaño natural, en blanco o negro. Estas réplicas son en su mayoría de metal.

Durante la competencia, cada atleta debe pasar por los puestos de tiro. En la regla internacional, no hay inspectores de pista, y este trabajo puede ser realizado por los propios atletas.

La puntuación es simple y directa. Un punto consiste en un acierto.

Un punto que siempre se toma muy en serio en la organización de las pruebas de Field Target es la seguridad. Durante la organización de las competiciones, el comité organizador debe pensar en todos los blancos y sus lugares de tiro, y velar por la seguridad de todos.

En los sitios de pruebas existen áreas demarcadas para la circulación general, en las que todas las personas presentes pueden circular libremente, áreas de circulación restringida para competidores y organizadores y áreas de circulación expresamente prohibidas por razones de seguridad.

El principal atractivo de Field Target es la posibilidad de realizar competiciones de mayor nivel fuera del club, ya que el tiro con aire comprimido es muy seguro para ser practicado en casi cualquier lugar, siempre que se respeten siempre las normas de seguridad.

El principal desafío de Field Target es lo que toca a los objetivos y sus distancias. Cada objetivo consiste en una silueta de un animal con un área llamada "zona de muerte", que cuando es golpeado por el disparo desarma el mecanismo del objetivo y hace que caiga, o rebote, hacia atrás.

Equipamiento para Field Target

Para la práctica del Field Target, el calibre más utilizado para la modalidad es el de 5,5 mm, pero es común encontrar también carabinas en el calibre de 4,5 mm. Los visores son un equipo esencial en la práctica del objetivo de campo y no se permiten las miras que proyectan luz sobre el objetivo.

Los obstáculos naturales, como el sol y el viento, además de la dificultad del entorno, como árboles y en ocasiones bosques más densos, pendientes y variaciones del terreno hacen que los practicantes tengan un mayor dominio y conocimiento de las posiciones de tiro, puntería y ajuste de la carabina usada.

Las categorías de Field Target se dividen básicamente en: Springer (muelle) o PCP.

Muelle: Todas las armas cuya propulsión se produzca por acción de muelle, independientemente de peculiaridades o dispositivos complementarios, siempre que se respete la limitación de 24 julios para el calibre de 4,5 mm y 42 julios para el calibre de 5,5 mm.

Todas las armas cuya propulsión se produzca por la acción de CO2 u otro gas, siempre que se respete la limitación de 24 julios para el calibre de 4,5 mm y 42 julios para el calibre de 5,5 mm.

El dinamismo de las pruebas de Field Target es algo realmente indiscutible porque nada es predecible. Cada prueba es una prueba y cada objetivo es único. Las competiciones varían según la organización, haciendo de este uno de los deportes de tiro más dinámicos y emocionantes.

Entonces, ¿ahora ya sabes que es el Field Target? ¿Qué tal empezar a practicar y mejorar la precisión de tiros?

Mira las diferentes opciones de equipamientos Field Target y municiones para la práctica del deporte en nuestra tienda.