La historia de las Artes Marciales Filipinas y sus armas están íntimamente ligadas con su herencia procedente de Malasia, Indonesia, India y China, en primer término. Después, por la influencia de Polinesios, Moros, Musulmanes y Españoles.

Filipinas y sus armas

Estos últimos conquistaron Filipinas por más de 300 años.

De hecho el nombre de Filipinas derivó del término “Fillipiñas”, nombre dado a este archipiélago por Fray Ruy López de Villalobos, en honor de Felipe II de España.

En las Filipinas se desarrollaron un gran número de armas de diferentes tamaños y formas, que variaban en cada grupo étnico

Encontramos así armas largas y rectas con características propias del sudeste asiático.

Otras con hojas curvas, de origen musulmán, y aquellas desarrolladas a partir de materiales naturales que abundaban en el lugar.

Filipinas y sus armas punzocortantes 

Estas son armas metálicas como los sables, espadas y dagas de diferentes formas y modelos. Todas estas armas tienen algo en común son utilizadas para cortar y estocar, dependiendo de las técnicas utilizadas en su manejo.

El Tailbong, por ejemplo es una espada de mayor peso, utilizada por lo regular por los Filipinos Cristianos principalmente de Cebú. Tiene la característica de tener la terminación de su hoja en forma de punta sumamente alargada.

Una de las armas más temida por silenciosa, práctica y mortal es una daga con hoja tipo “kris” de la época de la Colonia.

Entre estas armas existe una tal variedad de puñales y dagas, una de las más famosas es la navaja mariposa “Balisung” construida por primera vez en 1905 por Perfecto de León en Bartangas, Filipinas.

Esta arma tiene una gran diversidad de técnicas en su uso.

Cerrada fortalece el puño y es usada para aplicar puntos de presión o golpear.

Abierta se convierte en un arma punzo cortante muy versátil.

Su nombre deriva de las raíces “Bali” que significa “romper” y “Sung” equivalente a “Cuerno”

La tipología de las armas utilizadas en las artes marciales Filipinas, se puede clasificar por su origen y uso.

De acuerdo a estudios arqueológicos se han encontrado en regiones como Mindanao y Visayas, restos de cuchillos y espadas anteriores a la llegada de los primeros Malayas e Indonesios.