Las fundas para cuchillos y navajas  son fundamentales para garantizar la seguridad durante el transporte, además de proteger y preservar las hojas contra los efectos del tiempo, garantizando una mayor durabilidad.

Así que, si eres un amante de los cuchillos y navajas y quieres conocer los principales tipos de fundas y cómo elegir entre las mejores este artículo es para ti

¿Qué es la funda del cuchillo y navaja?

Las fundas tienen la función de preservar el corte del cuchillo y de la navaja, proteger y ayudar a conservar la hoja contra los efectos del tiempo, además de facilitar el transporte seguro de estos objetos.

Ya sea para practicar deportes outdoor como senderismo y acampadas, o incluso pescar, sabemos que tener un cuchillo o navaja al alcance puede ser útil, ¿no? La funda está indicada para ayudarte a tener siempre cerca estos objetos, de forma ágil y segura.

Lo mismo ocurre con el uso de tus cuchillos favoritos en la casa. Ya sea en la cocina o en la barbacoa, la funda, además de protegerte de posibles accidentes domésticos, te ayuda a ser el mejor anfitrión, mostrando tu estilo y tradición con las fundas con detalles cada vez más elaborados.

Siempre cuando pensamos en comprar artículos de cuchillería es muy común encontrar, pero poco se habla de la importancia de las fundas de los cuchillos en el transporte, en la conservación del corte y protección de la hoja contra la acción del tiempo.

¿Cómo elegir una funda?

Ahora que ya no tienes dudas sobre la importancia de la funda del cuchillo y navaja, ha llegado el momento de anotar los principales consejos para que elijas el que mejor se adapta al estilo que te gusta.

Uno de los primeros puntos es elegir una funda en la que la hoja encaje perfectamente en su forma, para evitar fricciones innecesarias que podrían dañar el material del cuchillo.

Otro punto es elegir un tipo de funda que cubra completamente la hoja, para ayudar a su conservación.

Al elegir la funda, también piensas en cómo se verá en tu cuerpo. Comprueba si realmente te facilita los movimientos y si está a la altura ideal, no interfiriendo en tu locomoción.

En el caso de cuchillos de combate o para uso outdoor, busca fundas que sean más fáciles de rescatar el cuchillo en caso de emergencias, después de todo, en esos momentos no necesitamos nada que se interponga en nuestro camino.

Como esto influye directamente en la conservación de la hoja, es importante elegir bien el material del que está hecha la funda. En el caso de las fundas de cuero, por ejemplo, además de tener algo estéticamente más bonito, el cuero es resistente y duradero, si se cuida bien. ¡Así que ayuda mucho con el cuidado de las hojas!

Hay fundas de otros materiales, pero hay que tener mucho cuidado para que el roce entre la funda y el cuchillo no provoque daños.

Tipos de materiales de fundas 

Como hemos mencionado, el cuero es uno de los materiales para fundas de cuchillos y navajas más probados en el tiempo. Es uno de los pocos materiales tan funcional, conocido por su aspecto clásico y durabilidad excepcional.

El nylon es otro material que podemos encontrar en la gama de fundas. Las fundas de nylon valen la pena para aquellos que las eligen, ya que son bastante baratas en comparación con el cuero, pero aun así brindan una buena durabilidad y protección para los cuchillos.

Kydex es un material nuevo y moderno. Es un tipo de plástico, que destaca por su increíble durabilidad y resistencia, aunque estéticamente no es tan agradable como las fundas de cuero.

A diferencia de las fundas de cuero, las fundas de kydex no necesita tantos cuidados con respecto a la humedad o cambios constantes de ambiente y temperatura, por lo que es muy común encontrar estas fundas en cuchillos tácticos o para actividades outdoor.

Tipos de fundas de cuchillos y navajas

Dado que el diseño de los cuchillos y navajas varían según las diferentes actividades, habrá diferentes tipos de fundas para las necesidades de protección de las hojas.

A continuación traemos los tipos de fundas más comunes, según los diferentes modelos de cuchillos.

Funda de cuero sin botones - Este es un modelo de funda que puede ser muy útil para usar en pesca, camping y actividades al aire libre. Este modelo suele llevar un deslizador para que puedas usarlo en la cintura y tener tu cuchillo o navaja a gran altura, siempre a mano.

Funda para cuchillo Skinner - Un cuchillo skinner tiene una forma diferente requiere una funda igualmente versátil. Existen modelos con pasadores y sin cierre en el mango, por lo que puedes colocarlo fácilmente sobre tu espalda o costado del cuerpo y sacar el cuchillo con agilidad y precisión.

Funda Victorinox para cuchillería - Victorinox es uno de los nombres más prestigiosos de toda la industria. Sus cuchillos y navajas son populares entre usuarios experimentados y principiantes. Por tanto, las fundas de la marca pueden suponer una completa garantía de éxito. 

Funda para navajas de cinturón - A menudo es difícil llevar una navaja porque ocupa una de nuestras manos. Por ello, muchos fabricantes de fundas de cinturón optan por ofrecer productos cómodos y funcionales para que podamos llevar nuestras navajas siempre con seguridad y comodidad.

Además de los tipos citados, podemos encontrar una gran variedades de fundas para cuchillos y navajas, como fundas para cuchillos de caza, navajas de bolsillo, plegables o de hoja fija.

Una de las formas más antiguas de guardar cuchillos y navajas son las fundas, estructuras diseñadas exclusivamente para guardar y transportar cuchillos individuales o combinados. 

Estas estructuras se fabrican a medida, siguen el diseño de la hoja. Los materiales tienen mayor durabilidad lo que los hace excelentes, ya que acompañan la longevidad del cuchillo y de la navaja. Además de proteger las hojas, las fundas brindan seguridad y estilo.