George Washington fue responsable de la derrota de los británicos y fue el primer presidente de la recién formada nación de Estados Unidos. Nacido el 22 de febrero de 1732, en el condado de Westmoreland, en Virginia, era agrimensor por profesión y propietario de tierras por herencia.

Elegido para la Asamblea de Virginia en 1758, Washington pronto percibió el creciente descontento que la mayoría de los estadounidenses tenían por vivir en una colonia británica.

En 1774, después de que el gobernador británico de Virginia disolvió la Asamblea, Washington estuvo entre los que percibieron que un conflicto armado con Inglaterra se había vuelto inevitable. Se declaró la Guerra Revolucionaria Americana, que irrumpió en todas las colonias.

Washington se destacó como comandante de las unidades de milicia de Virginia y, en 1775, el recién formado Congreso Continental lo hizo comandante del ejército americano.

El 4 de julio de 1776, la Declaración de la Independencia americana estaba firmada. Washington logró obligar a los británicos a abandonar Boston, pero no tuvo éxito en dominar la ciudad de Nueva York.

La guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto largo que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña durante ocho años y medio finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.

Atendiendo a este panorama los americanos acertaron de pleno al elegir a su comandante en jefe George Washington ya que por su temperamento y su capacidad fue el hombre ideal para este tipo de campaña. 

En 1789, bajo las disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos, fue elegido por el Colegio Electoral el primer presidente de Estados Unidos. Reelegido en 1793, Washington creó un poderoso gobierno centralizado, gestionado, sin embargo, con el consenso de los representantes de cada estado.

George Washington uno de los mayores líderes militares de la historia

Uno de los más respetados estadistas en la historia de Estados Unidos, rechazó un tercer mandato presidencial y se retiró en 1797. George Washington murió el 14 de diciembre de 1799.

Durante la Guerra Revolucionaria, las pistolas de acero montadas de sillín eran propiedad y usadas por George Washington.

Después de que las pistolas ayudaran a George Washington en toda la guerra de Estados Unidos por la independencia, las armas de fuego gemelas fueron dadas al séptimo presidente de Estados Unidos Andrew Jackson.

Y de allí, ellas recorrieron una larga sucesión para llegar de vuelta a la vista del público.

La pistola de llave de chispa y madera artísticamente labrada fue fabricada en Inglaterra por orden expresa de George Washington (1732-1799) Comandante en jefe del Ejército Continental de las fuerzas revolucionarias en la Guerra de la Independencia Estadounidense (1775-1783) y primer Presidente de los Estados Unidos de América (1789-1797).