Los grilletes son equipos que forman parte del ámbito laboral de los profesionales vinculados al área de seguridad, como los guardias de seguridad y policías. Son fundamentales para los casos de detenciones penales.

Están fabricados con materiales metálicos como aluminio, acero al carbono, acero inoxidable, entre otros, los cuales tienen una expresiva resistencia tanto en términos de impacto como de resistencia a los fenómenos corrosivos, lo que evita que se oxide.

Combinado con ropa táctica, debe estar siempre cerca del operador, en momentos de necesidad.

El origen de los grilletes

Hasta que aprendieron a manipular el metal, las civilizaciones antiguas utilizaron otros medios para inmovilizar a los prisioneros. Posiblemente los diferentes tipos de cuerda fueron los primeros materiales utilizados.

Cuando lograron crear cadenas, comenzaron a usar cadenas y grilletes en los prisioneros de guerra, como fue, por ejemplo, el caso de las civilizaciones asiria y babilónica.

Los registros que han llegado hasta el día de hoy muestran que las primeras esposas eran de un solo tamaño. Básicamente consistía en grilletes metálicos con candados.

El hecho de que no se puedan ajustar pronto creó dos problemas esenciales: los anillos eran demasiado ajustados para las personas con muñecas grandes y demasiado anchos para las personas con muñecas delgadas. 

A pesar de ello, este tipo de grilletes fueron muy utilizados durante la época medieval.

Por lo tanto, se puede aceptar que el origen de los grilletes verdaderos solo comenzó con la invención de WV Adams en 1862. La invención de Adams resolvió el problema de ajustar las esposas al permitir el ajuste de los anillos alrededor de las muñecas.

Su diseño tenía tallas y un arco cuadrado. Estos cortes se utilizaron para ajustar los bloqueos para ajustarlos a diferentes tamaños de pulso.

Unos años más tarde, Orson Phelps produjo otra versión, cuya diferencia fue colocar las muescas en el interior del arco.

El éxito comercial en la historia de los grilletes se produjo en 1865

El empresario John Tower utilizó los inventos de Adams y Phelps y creó su empresa, Tower Company, que resultaría ser una de las empresas de grilletes más exitosas de la historia antes de la Segunda Guerra Mundial.

El aro de Tower Company tenía las tallas en el interior y tres eslabones más uniendo los dos aros.

John Tower siempre buscó innovar y obtuvo una patente en 1874 por su diseño con su arco de medio punto definido como el estándar para las esposas.

También cambió la llave a la parte inferior y en los puños usó tres anillos en lugar de una cadena. Cinco años después, Tower presentó otra patente, esta vez para grilletes de doble bloqueo.

En la historia de las esposas, esta innovación fue un gran paso adelante.

El botón de liberación fue inventado en 1882 por ED Bean. Esto permitió al policía caminar con las esposas cerradas pero desbloqueadas, algo que ningún modelo anterior había permitido.

Este dispositivo significaba que las esposas solo se bloquearían permanentemente cuando estuvieran en las muñecas. Este nuevo sistema fue adoptado inmediatamente por las autoridades británicas y estadounidenses.

Como curiosidad, tenga en cuenta que las esposas en la mayoría de los países utilizan el mismo tipo de llaves. Se eligió esta opción para evitar problemas por pérdida de clave para abrirlos. Entonces siempre hay otro agente que tiene uno.

Principales tipos de grilletes

Los grilletes a lo largo del tiempo han ido ganando versiones cada vez más variadas, siguiendo así las necesidades de los profesionales de la seguridad.

Consulte a continuación, modelos disponibles en el mercado:

Esposas modelo rígidas: De modalidad rígida se caracterizan por permitir al profesional retener solo una de las muñecas, mientras utiliza sus diversos métodos de aprehensión.

Modelo cadena: este tipo es considerado uno de los más tradicionales, ya que contiene una cadena compacta aplicada entre las muñecas, proporcionando así una cierta capacidad de movilidad.

Grillete modelo articulado: a diferencia de los de cadena, este tipo tiene bisagras que conectan las muñecas. Es reconocido por ser menos flexible en términos de movilidad.

Es importante resaltar que todo tipo de esposas están diseñadas con un formato adecuado para diferentes tamaños de manos, lo que lo convierte en un equipo confiable y eficiente.

Fundas grilletes: practicidad para no perder el tiempo y no correr riesgos 

Las fundas para grilletes son accesorios imprescindibles para cualquier operación. Práctica, resistente y con todas las prestaciones que necesita un guardia de seguridad, lo que hace adaptable a las necesidades de los distintos operadores.

Es importante usar siempre una funda grilletes adecuada para transportar tu equipo y mantener el accesorio siempre limpio y en buenas condiciones higienizando con un paño suave y seco.