Hiking y Trekking son dos términos muy utilizados por aventureros de todo el mundo. Pero la diferencia entre las dos actividades no siempre es clara para todos los exploradores. A pesar de basarse en el mismo principio, en este caso la caminata por la naturaleza, las dos prácticas también tienen sus propias características bien definidas.

Para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza, tanto el Hiking como el Trekking son actividades perfectas. Pero, muchas personas siguen confundidas y tienen dudas a la hora de elegir cuál es la más adecuada para su estilo de vida.

Es bastante normal que la gente llame a cualquier sendero trekking. Pero, para que esta práctica sea realmente acorde con el cronograma, esta aventura debe ser duradera.

En general, los trekkings duran más de un día y, además, es necesario pasar la noche en la naturaleza, ya sea en alojamientos preparados en medio de la ruta o en carpas.

El Hiking es más accesible y rápido. Para dar un ejemplo simple, se puede considerar un éxito y volver al camino. La caminata no dura más de un día.

Las dos palabras de origen inglés se refieren al acto de caminar en la naturaleza pero tienen ciertas diferencias entre ellas. Estas son diferencias sutiles, pero cuando se analizan en detalle, definen con precisión el perfil de cada practicante.

Hiking

Por definición, el hiking es una caminata corta, preferiblemente durante unas horas, y no implica ningún campamento o actividades durante la noche. Una caminata es, por ejemplo, una caminata al estilo ir y volver muy común en los parques y, a la luz de la razón, es muy similar a una caminata contemplativa con el compromiso decidido de volver al punto de partida en el mismo día.

En el hiking, la gente está más preocupada por el bienestar y el contacto con la naturaleza que por el desafío. Por lo tanto, en general, la modalidad se realiza con demarcaciones hechas con anticipación, en lugares más seguros, tales como:

  • Áreas verdes en parcelas cerradas;
  • Parques ecológicos;
  • Campos abiertos.

Otra característica es que puede ser practicado por personas de diferentes edades, desde niños hasta personas mayores.

El grado de dificultad, tanto trekking como hiking, no influye en la definición de las dos actividades. Tan fácil o difícil como es el hiking, el acto de dejar el punto A y unas horas de regreso a este mismo punto caracteriza el hiking.

Al menos en teoría, el hiking no es necesariamente para que los practicantes estén en buena forma física. Sin embargo, en la práctica, todo el mundo sabe que este tipo de teoría depende mucho del grado de dificultad del camino a seguir. 

Obviamente, una persona con mala salud, o mala condición física, tendrá dificultades para caminar aunque sea corto y totalmente plano.

Trekking

Trekking proviene del verbo “Trek”, que significa caminar. Sin embargo, la expresión proviene del siglo XIX, cuando los holandeses ingresaron al continente africano para colonizar las regiones. En ese momento, los europeos llamaban trekking a los viajes a través de vastas áreas africanas.

El esfuerzo aplicado por los holandeses para superar las dificultades naturales del territorio africano es la síntesis del trekking. Básicamente, la actividad es un paseo por lugares sin pavimentar y con diferentes obstáculos.

Hoy en día, se considera una verdadera inmersión en la naturaleza. Es algo más radical, con el objetivo de superar desafíos y ser recompensado con hermosos paisajes y bellezas inaccesibles.

Básicamente, el trekking implica acampar, el hiking no.

El trekking puede requerir el uso de mapas, brújulas y habilidades de orientación. Se trata de una experiencia más radical de contacto e inmersión en la naturaleza, cuya recompensa son vistas y paisajes impresionantes.

Para un trekking es necesario que los practicantes estén preparados para una actividad física exigente. No es necesariamente obligatorio que todos los practicantes estén en la mejor forma física, pero al menos deben tener una buena capacidad aeróbica.

Al ser una actividad que necesariamente requiere pernoctaciones en varios lugares diferentes, además de preparar la comida, el practicante llevará un volumen de material muy grande.

Por eso es muy común ver a sus practicantes con mochilas  con una gran cantidad de litros. Esto se debe a que el excursionista lleva equipo de campamento, comida, sartenes, hornillos, ropa, gorras, guantes, abrigos, además de elementos de seguridad: linterna, silbato, manta de emergencia y mechero.

Son muy importantes  los cuchillos y navajas. Un cuchillo o una navaja puede ser una herramienta útil para varias necesidades. Por ejemplo, reparar equipos, cortar vendajes o ropa para hacer un vendaje, preparar comida, etc. Lo ideal es tener un cuchillo para cada adulto del grupo.

La práctica del trekking generalmente la realizan montañistas más experimentados que disfrutan del contacto con la naturaleza. Es por eso por lo que es una práctica más inmersiva en la naturaleza, ya que requiere habilidades de navegación avanzadas y, obviamente, habilidades de campamento y supervivencia.

¿Cuáles son las diferencias entre Hiking y trekking?

Como puedes ver, a primera vista, el trekking y el hiking son muy similares. Sin embargo, cuando se analiza con más detenimiento, es posible notar las particularidades de cada actividad.

Dado que el trekking tiene la idea de “recompensa” como principal objetivo, la actividad se realiza generalmente en lugares inaccesibles, territorios de difícil exploración por parte del hombre. Cuanto más difícil es el acceso, más atractivo resulta para los profesionales.

Aunque mucha gente cree que el trekking se limita al montañismo, lo cierto es que la modalidad se desarrolla en diferentes terrenos. Teniendo recompensas naturales al final del curso, es seguro que los fanáticos estarán dispuestos a romper.

Como hemos explicado, el Hiking es algo más moderado. Por este motivo, la práctica se realiza en lugares más accesibles. Aquí, la "recompensa" es hasta el final, ya que la simple idea de estar cerca de la naturaleza ya es algo gratificante para los practicantes.

De todos modos, si existía alguna duda sobre las prácticas de trekking y Hiking, esperamos que este post haya ayudado a resolverla. Sin embargo, una cosa es unánime: ambas modalidades resultan sumamente placenteras para quienes buscan una vida más sana y cercana a la naturaleza. Entonces no vale la pena limitarse.

Cuando hablamos de deportes outdoor, la importancia de una palabra es evidente: seguridad. Dejando de lado las diferencias, lo más importante aquí es que te prepares adecuadamente para tu caminata.

Independientemente de si será hiking o trekking.